"Calentando motores"

Laya asegura que la llegada de Biden es un nuevo inicio en la relación con EEUU

Ha puntualizado que, en los próximos meses, se van a retomar una serie de “cuestiones varadas” como la posibilidad de que los reyes viajen a EE.UU. 

Gonzalez Laya
Laya asegura que la llegada de Biden es un nuevo inicio en la relación con EEUU.
Europa Press

El Gobierno de España encaja el nuevo mandato presidencial de EEUU con ilusión. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este jueves que ya hay contactos con la nueva Administración de EE.UU. para "ir calentando motores" de cara a la "nueva relación" que se espera con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. En declaraciones a RNE, González Laya ha celebrado las “señales de apoyo al multilateralismo y la colaboración” con otros países que está dando Biden, cuyas primeras medidas demuestran su “deseo de dar respuesta conjunta, trabajando con socios y aliados, para resolver asuntos en los que no cabe el unilateralismo".

Sobre las relaciones con la Administración de Donald Trump, la ministra ha asegurado que pese a que las relaciones con Estados Unidos “son siempre amables”, con el anterior presidente “el problema ha sido el método; muchas veces estábamos de acuerdo con el diagnóstico, pero no con el método” de afrontar los problemas. González Laya también ha destacado la voluntad multilateral que se desprende de las declaraciones del previsiblemente próximo secretario de Estado estadounidense, Anthony Bilken, y el hecho de que “ya hay muchos contactos” entre la Administración Biden y la española “para ir calentando motores” en la nueva relación.

También ha señalado que, en los próximos meses, se van a retomar una serie de “cuestiones varadas” como la posibilidad de que los reyes viajen a EE.UU, aunque ahora la prioridad es luchar contra la pandemia, desplegar la vacuna y conseguir que llegue a todos los países. Además, será necesario “darle una brújula más clara y firme a la relación transatlántica, que no es solo defender intereses sino impulsar determinados valores”.

“El mensaje muy claro que llega de Washington es ‘aliados, aliados, aliados’, y la UE es un gran aliado y además necesitamos extender estas alianzas a otros países”, ha dicho. Finalmente, preguntada por las relaciones con Marruecos y la celebración de la cumbre de Alto Nivel que tuvo que ser pospuesta, González Laya ha asegurado que se trabaja en buscar una nueva fecha, posiblemente en febrero o marzo, pero que la intención es no volverla a postponer por razones sanitarias.

Mostrar comentarios