Le deniegan el visado para entrar a Reino Unido al disidente chino Ai Weiwei

    • El artista cuenta con un permiso de 20 días aunque él reclamo pasar en el país seis meses.
    • Se evita así un posible conflicto diplomático en la próxima visita del presidente chino, Xi Jinping, a Londres en octubre.
Ai Weiwei inaugura, en ausencia, una oda a la libertad en Alcatraz
Ai Weiwei inaugura, en ausencia, una oda a la libertad en Alcatraz

El Gobierno británico le ha denegado un visado de seis meses al artista y disidente chino, Ai Weiwei, alegando que mintió en la solicitud de la residencia. El artista subió una carta a la red social Instagram en la que aseguraba que su entrada en Reino Unido ha sido restringida por un malentendido con su certificado de penales. El artista pasó detenido en China 81 días en 2011, sin embargo, nunca se le llegó a imputar ningun cargo o delito.

Por su parte, la embajada de Reino Unido en Pekín alegó que se denegaba el visado porque Ai Weiwei "no cumplía los requisitos de entrada de los visitantes por negocios". El documento, sellado por el departamento de Inmigración y Visados del país, asegura que: "Es de información pública que usted ha sido arrestado previamente en China, y sin embargo, no lo ha declarado".Conflicto diplomático.

Según informa la BBC, el disidente ya posee un visado de 20 días para asistir a la inauguración de su exposición en Londres. Esto significa que no podrá supervisar la instalación de la exhibición que tendrá lugar en la 'Royal Academy of Arts' y que abrirá sus puertas el 15 de septiembre.El visado de 20 días de Ai Weiwei no le permitirá estar en el país cuando el presidente de China, Xi Jinping, viaje a Londres para una visita oficialdurante el mes de octubre. De esta manera se evitará un potencial problema diplomático, ya que, el Gobierno británico está tratando de mejorar sus relaciones con el gigante asiático.

En otro post de instagram, el artista aseguró que a él "nunca le habían imputado ningún delito" y que había intentado "aclarar este punto" con las autoridades británicas por teléfono en varias ocasiones. "Pero los representantes insisten en la veracidad de sus fuentes y se niegan a admitir el malentendido. Esta decisión es denegar a Ai Weiwei sus derechos como ciudadano normal", añadió.

Inmigración advierte de que para próximas peticiones de este tipo el artista deberá presentar toda la documentación requerida o se enfrentaría a 10 años sin poder entrar al país. El Ministerio del Interior de Reino Unido aseguró que la solicitud fue considerada "en línea con la legislación vigente". Y añadió que: "El señor Ai tiene garantizado un visado para todo el tiempo de sus fechas de viaje".

La semana pasada, Ai Wei Wei, consiguió que le devolvieran su pasaporte después de que se lo confiscaran las autoridades chinas cuatro años atrás. Se lo quitaron en 2011 cuando fue arrestado durante una campaña contra activistas políticos. Se le acusaba de bigamia y evasión de impuestos pero, finalemente, fue puesto en libertad sin cargos.

Mostrar comentarios