Permanecía allí desde hace más de un año

Leopoldo López sale de la embajada de España en Caracas y estaría en Colombia

El opositor venezolano habría cruzado clandestinamente la frontera y estaría ya de camino a Bogotá según confirman fuentes de la oposición del país.

Leopoldo López
Imagen antigua del opositor venezolano Leopoldo López
DPA

El líder del partido opositor venezolano Voluntad Popular, Leopoldo López, habría salido de la Embajada de España en Caracas, donde se encontraba desde el 30 de abril de 2019, y habría cruzado ya la frontera hacia Colombia, según fuentes de la oposición. 

López habría cruzado clandestinamente la frontera y estaría ya de camino hacia Bogotá, según fuentes citadas por la emisora colombiana Caracol Radio.

Leopoldo López fue excarcelado durante un intento de rebelión contra el Gobierno de Nicolás Maduro impulsada principalmente por un sector disidente del Servicio de Inteligencia Bolivariano (SEBIN).

Desde entonces se encontraba refugiado en la Embajada de España, país en el que se encuentran su esposa, su hijo y el resto de su familia. Su padre, Leopoldo López Gil, es eurodiputado por el Partido Popular.

Mientras se conocía la noticia de que López abandonó la residencia del embajador español, Guaidó, a quien muchos consideran su discípulo, se encontraba participando en un acto en el céntrico estado Miranda, que todavía continua al cierre de esta nota, sin que por el momento se haya manifestado al respecto.

Conato de levantamiento militar

López fue arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año. El opositor cumplió su condena durante casi tres años en una cárcel militar y, posteriormente, fue traspasado a arresto domiciliario hasta su liberación en abril de 2019.

Aquel día se sumó al conato de levantamiento militar que lideró Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por cerca de 50 países, cuando se dirigió junto a una treintena de militares a una base militar en Caracas.

Tras ello, explicó en una entrevista con Efe, la única concedida durante su tiempo en la residencia del embajador, en la que reconoció que una intervención militar en Venezuela es una opción que sigue presente entre la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, porque es una alternativa legal que contempla la Constitución.

El último mensaje público lo lanzó López el pasado jueves, cuando felicitó a la oposición de Bielorrusia por ganar el premio Sájarov a la libertad de conciencia, un galardón que también recibió en 2017 la oposición a Maduro.

Mostrar comentarios