Letizia Battaglia, la fotoperiodista de la mafia

    • Madre a los 16, tuvo que dedicarse a fotografiar escenas dramáticas de la mafia para dar de comer a sus hijos.
    • En los 70 fotografió el principio de los 'años de plomo' en su ciudad, Palermo, sacando foto sobre los delitos de la mafia.

Nacida en Palermo en 1935, Letizia Battaglia es una de las mujeres que más se preocupó por escenificar la tragedia que dejaban los mafiosos con charcos de sangre y familias rotas por el dolor. Con 16 años interrumpió la escuela para casarse con un chico de 23 con quien tuvo tres hijas.

En los 70 fotografió el principio de los 'años de plomo' en su ciudad Palermo, sacando foto sobre los delitos de la mafia para sacudir las conciencias y documentar la historia atroz de aquellos años que se desarrolló bajo sus mismos ojos. Es Letizia Battaglia, la fotoperiodista de la mafia.

¿Cómo se fotografía la mafia?

Con desprecio y mucha ira.

¿Llegó a habituarse a la macabra normalidad de fotografiar la muerte?

Nunca antes. Incluso hoy en día, cuando miro mis fotografías, me produce náuseas y malestar de lo que viví en esos tiempos. Fue el hambre, traer comida a casa, lo que me empujó a decantarme por la fotografía, una de mis aficiones.

[Te puede interesar: España subestima a la mafia italiana]

¿Qué significa Palermo para usted?

Mi tierra, mi infancia, mis sueños destruídos, el lugar donde nacieron mis hijas, la ciudad del cielo azul y el mar verde, destruído física y moralmente por muchos años por una clase política corrupta aliada con la mafia.

¿Cuál es la relación entre politica y la mafia, porque esto viene desde la unificación italiana?

Hay un libro fantástico, 'El retorno del Príncipe' , escrito por un juez que yo quiero mucho, Roberto Scarpinato, en el que ' escribió que, prácticamente, en Italia, el poder político 'siempre sirvió a la delincuencia'. Esto me molesta.

¿Hay alguna esperanza de acabar con la mafia?

No, no lo creo. La mafia en el mundo es muy potente. Podemos decir que detrás de la mafia hay otro poder oculto, también formado por los servicios secretos, políticos corruptos, empresarios, financieros ... que no tienen interés en dar apoyo a la justicia y la paz.

¿Cómo se siente al ser la única mujer que se enfrentó a la mafia?

¡Qué tontería! Yo no era la 'única' mujer para luchar contra la mafia. Es un halago pero tengo quer decir que muchas mujeres han expresado su desacuerdo en las escuelas, las asociaciones feministas, en las calles, en la vida cotidiana. en los periódicos y yo en la fotografía.

Ser madre a los 16 no es fácil,¿cómo fue compaginar el duro trabajo de criar a sus hijos y fotografiar la muerte?

Empecé a trabajar a los cuarenta años, cuando mis hijas eran ya mayores. No he fotografiado sólo la muerte. También la vida en sus diversas expresiones: el dolor, el amor, la juventud, feminidad, la pobreza y la riqueza.

[Quizá te interese: Los niños, los nuevos objetivos de la mafia para la trata en España]

¿Echará de menos Italia a Berlusconi?

No creo. Siempre quedará el berlusconismo. Gente partidaria que cree en la corrupción y seguirá fiel a un sistema que ha corrompido el país.

¿Cómo ve la Italia actual?

Me da vergüenza hablar de esto.La corrupción es rampante en todos los lados, como un flujo que viene y va y los jueces que hacen su trabajo con honestidad, que investigan y condenan a los políticos, también son importantes, están marginados. En Sicilia, el caso más escandaloso es el de el Juez Di Matteo, quien investiga el estado de la mafia y su negociación y, al mismo tiempo está en peligro de muerter. Por el contrario, la empresa pública, por su parte, expresó su solidaridad a los jueces mediante la organización de eventos ante los tribunales. Yo creo en la justicia.

Mostrar comentarios