Liberados dos ex jefes militares turcos tras declarar sobre su presunta implicación en una trama golpista

  • Ankara.- El antiguo jefe de las Fuerzas Aéreas turcas Ibrahim Firtina y de la Armada Özden Örnek salieron hoy en libertad tras prestar declaración en un tribunal de Estambul por sus presunta implicación en una trama golpista, informan medios locales.

Se eleva a 20 el número de oficiales turcos en prisión por cargos de golpismo
Se eleva a 20 el número de oficiales turcos en prisión por cargos de golpismo

Ankara.- El antiguo jefe de las Fuerzas Aéreas turcas Ibrahim Firtina y de la Armada Özden Örnek salieron hoy en libertad tras prestar declaración en un tribunal de Estambul por sus presunta implicación en una trama golpista, informan medios locales.

Los dos altos mandos forman parte del grupo de 49 oficiales -entre ellos 17 generales retirados y 4 almirantes en activo- detenidos por la Policía a petición de la Fiscalía de Estambul, en lo que se considera el mayor revés a la cúpula del Ejército en toda la historia de la República.

"He aclarado ciertos malentendidos sobre algunas cosas", aseguró Firtina a los periodistas, y se mostró aliviado de estar de nuevo en libertad.

El número de oficiales turcos en prisión preventiva bajo la acusación de preparar un golpe de Estado se eleva a 20, lo que ha aumentado la tensión en el país.

Para tratar de rebajar la crispación, los líderes civiles y militares turcos enviaron hoy un mensaje de calma en el que se prometió el respeto a la legalidad y a la Constitución.

"El pueblo debe estar seguro de que los asuntos pendientes serán resueltos dentro del marco del orden constitucional y de las leyes", indicó el comunicado emitido por el presidente del país, Abdullah Gul, con el visto bueno del jefe del Ejército, Ilker Basbug, y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Después de tres horas de reunión en el palacio presidencial, los dirigentes recalcaron "la necesidad de todos de actuar con responsabilidad para no dañar a las instituciones durante este proceso".

A los detenidos se les acusa de planificar un golpe de Estado en 2003 cuyo nombre en clave era "Balyöz" (Mazo), que incluía atentar contra mezquitas, derribar un avión militar turco en el Egeo para forzar un enfrentamiento con Grecia y encarcelar a intelectuales críticos, todo ello para allanar el camino a la ley marcial.

Algunos generales presuntamente implicados han explicado que no se trataba de un plan de golpe de Estado, sino de "supuestos escenarios" discutidos durante un seminario.

Militares retirados, en declaraciones a la televisión turca, han llegado a afirmar que los documentos fueron falseados por la comunidad religiosa de Fethullah Gülen, cercana al Gobierno islamista moderado de Erdogan.

Mostrar comentarios