Liberland, Transnistria, Somalilandia... cómo construir 'Estados' no reconocidos

  • Decenas de territorios intentan ser reconocidos oficialmente por las Naciones Unidas. Varios tienen banderas, idioma oficial y hasta monedas propias.

    Sin embargo, la ONU no puede reconocer países y gobiernos como tal, porque no es ningún Estado en sí mismo. Únicamente puede aceptar en su organización a países, convirtiéndolos en miembros.

Mapa de Liberland.
Mapa de Liberland.
Diego Caldentey

Abundan los casos... por diferentes motivos. Con nombres estrafalarios, argumentos insólitos y propuestas más que singulares, existen territorios a lo largo del planeta que florecen de un día para el otro como 'Estados', obviamente no reconocidos por las Naciones Unidas.

En abril del pasado año, el político checo Vit Jedlicka, un euroescéptico miembro del Partido de los ciudadanos libres, anunció la creación de Liberland, un nuevo estado en la orilla oeste del Danubio.

Se trata de un territorio de 7 kilómetros cuadrados ubicado entre Serbia y Croacia del que Jedlicka se autoproclamó primer presidente. El argumento de Jedlicka sorprendió a todos, aunque a él no se le movió ni un pelo a la hora del anuncio: dijo que este territorio, que se encuentra en una zona de supuesta "tierra de nadie" entre Serbia y Croacia, y "no es reclamado por ninguno de ellos", ha llevado a apropiárselo, convertirlo en país, dotarlo de nombre, escudo y bandera. El pack completo. Sus idiomas oficiales son el checo y el inglés y se declara república constitucional con algunos rasgos de democracia directa.

El lema de Liberland es "Vivir y dejar vivir". En un sitio Jedlicka invitó a la gente a solicitar la ciudadanía del nuevo país. Su fundador dijo que quiere un país sin "restricciones e impuestos innecesarios", pero dejó claro que los comunistas, los nazis y otros extremistas no son bienvenidos.

Desde Liberland han enviado su declaración de independencia a Serbia, a Croacia y a la ONU, por ahora sin éxito. Pero sus autoridades prevén enviar el documento a más países para conseguir reconocimiento internacional.Transnistria sueña con integrarse en la Federación Rusa

El caso de Transnistria es otro de los más curiosos: conocida comúnmente como Transdniester, es una estrecha franja de territorio en la orilla oriental del río Dniéster que comprende 4.163 kilómetros cuadrados. Limita con Moldavia al oeste, país del que oficialmente forma parte, y con Ucrania, al este. El nombre oficial de esta república no reconocida es la República Moldava de Pridnestrovie (PMR).

Desde su declaración de independencia en 1990, y especialmente después de la llamada Guerra de Transnistria de 1992, esta región se empeña en ser la República Moldava de Pridnestrovian (PMR) y sueñan con integrarse en la Federación Rusa.

Su himno, su bandera con la hoz y el martillo, y su propia versión del Rublo, se trata de un estado con un reconocimiento limitado que reclama el territorio al este del río Dniéster, y también la ciudad de Bender (Tighina, para Moldavia) y su perifería, en la región histórica de Besarabia, unida a Rumanía desde 1918.

En 1992 realizó una ruptura con el Gobierno de Moldavia. En 2006, el 97,2 % de los votantes de Transnistria apoyó en referéndum la anexión a Rusia, pero desde entonces espera hacerse escuchar por el Kremlin. Hoy cuenta con medio millón de habitantes, en su bandera permanece la hoz y el martillo, y tiene su propio Rublo. Tampoco está reconocido por la ONU.Somalilandia, el más rechazado por todos

Somalilandia, nacido en 1991, es el único país que ningún otro ha querido reconocer. Situado en el cuerno de África, este pequeño Estado se independizó de Somalia en 1991. Según sus 3,5 millones de habitantes, es un país por derecho propio. Pero no para la comunidad internacional, que lo considera una región autónoma de Somalia.

Situado en el Golfo de Adén, se ubica en la puerta de acceso al Mar Rojo, enclave estratégico por su situación. Concretamente, tiene 137,600 kilómetros cuadrados, divididos en cuatro regiones.

De clima tropical monzónico, este país fue protectorado británico hasta 1960. Tras lograr su independencia, se integró en la antigua Somalia italiana, creándose la actual Somalia. Más tarde, en 1991, quiso revocar este estatus y se separó de Somalia, declarando una independencia que Mogadiscio no reconoce.

Tiene bandera propia y tres lenguas oficiales: somalí, árabe e inglés. Su divisa es el chelín somalindés, pero no tiene tasa de cambio con otras monedasQué hay que hacer para ser aceptado por la ONU

Son varios los países que en la actualidad tratan de ser reconocidos oficialmente como tales por el resto de la comunidad internacional. En este proceso de reconocimiento, se considera a la ONU un agente importante. Formar parte de dicha organización ofrece unas garantías, y puede facilitar enormemente que otros estados reconozcan al nuevo país.

La República de Osetia del Sur, la República de Abjasia, la República Árabe Saharaui Democrática y la República de Kosovo son algunos de los ejemplos: sólo están reconocidas por algunos países.

La ONU no puede reconocer países y gobiernos como tal, porque no es ningún Estado en sí mismo. Únicamente puede aceptar en su organización a países, convirtiéndolos en miembros. En la actualidad la ONU reconoce a 193 países.

Mostrar comentarios