Según los médicos alemanes

El líder opositor ruso Navalni despierta del coma y su estado ha "mejorado"

El mayor enemigo político del Kremlin reacciona cuando se le habla, aunque no se pueden descartar aún secuelas por el "grave envenenamiento" que ha sufrido.

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni (c), ofrece un discurso durante una marcha a favor de la libertad en Internet el pasado 30 de abril (EFE/ Sergei Ilnitsky)
El líder opositor ruso Navalni despierta del coma y su estado ha "mejorado"
EFE.

El líder opositor ruso Alexei Navalni ha salido del coma inducido en que se encontraba tras ingresar en la clínica berlinesa de La Charité el 22 de agosto y su estado ha "mejorado", según el parte médico emitido este lunes por ese centro hospitalario alemán. Navalni reacciona cuando se le habla, prosigue el comunicado, aunque no se pueden descartar aún secuelas por el "grave envenenamiento" que ha sufrido.

Los médicos prevén retirarle la ventilación asistida, si bien por ahora admiren que es "demasiado pronto" para evaluar los efectos a largo plazo que puede acarrearle el "grave envenenamiento" sufrido, atribuido por los expertos alemanes a un agente nervioso del tipo Novichok.

El Gobierno de Angela Merkel ha dado por confirmada la tesis del envenenamiento, descartada en un primer momento por los médicos que le atendieron en la ciudad siberiana de Omsk. Berlín ha endurecido sus mensajes contra Moscú, al que reclama que esclarezca lo ocurrido.

Las autoridades rusas, por su parte, han acusado a las alemanas de ralentizar las investigaciones abiertas en Rusia y han sugerido que hay un trasfondo político en las acusaciones lanzadas desde Alemania.

El opositor ruso fue trasladado a esa clínica berlinesa tras colapsar durante un vuelo interno en Rusia y por petición expresa de su familia, que lanzó las primeras denuncias de envenenamiento, luego corroboradas por los médicos que le tratan.

Mostrar comentarios