Por Ucrania 

Los líderes de Europa se plantan ante Rusia y anuncian posibles sanciones 

En la cumbre, de especial interés para España será el debate sobre el aumento de los precios de la energía, después de que la Comisión Europea abriese ayer la puerta a las compras conjuntas de gas. 

Von der Leyen Consejo Europeo
Los líderes de Europa se plantan ante Rusia y anuncian posibles sanciones. 
Agencia EFE

Los líderes de la Unión Europea advirtieron hoy de posibles sanciones políticas y económicas a Rusia si agrede a Ucrania, en el comienzo de una cumbre europea en la que se abordará también el aumento de los precios de la energía en el continente y la situación económica en la eurozona. Los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios también abordarán durante su última reunión del año en Bruselas el avance de la variante ómicron y la coordinación de las restricciones para frenarla.

En declaraciones al llegar al encuentro, el primer ministro letón, Krisjanis Karins, abogó por incluir entre las posibles sanciones no abrir el gasoducto Norstream 2, que une Rusia directamente con Alemania sin pasar por Ucrania, puesto que Moscú lo está usando "como chantaje contra la UE" y para "hacer daño al Gobierno ucraniano".

En la misma línea, el primer ministro lituano, Gitanas Nauseda, dijo que la UE tiene "suficientes herramientas" para disuadir a Rusia de una agresión, empezando por "sanciones económicas y sectoriales", y debe hacer "todo lo que esté en su mano" para evitar el "peor escenario" de una intervención militar en Ucrania, "que desafortunadamente no podemos excluir".

En la cumbre, de especial interés para España será el debate sobre el aumento de los precios de la energía, después de que la Comisión Europea abriese ayer la puerta a las compras conjuntas de gas en situaciones de emergencia.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, consideró que "es una buena noticia, pero es insuficiente", y subrayó que es "fundamental que la UE tome medidas, y que las tome de manera mucho más internas y mucho más rápidas". 

Mostrar comentarios