Nuevo comienzo

Los líderes de la UE esperan acuerdos de clima y comercio con la llegada de Biden

"Estamos listos para discutir las prioridades compartidas con el nuevo presidente de Estados Unidos", reitera el texto pactado por los líderes de los Veintisiete.

La policía interceptó una orgía en Bruselas
Los líderes de la UE esperan acuerdos de clima y comercio con la llegada de Biden.
EFE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea esperan mejorar la relación con Estados Unidos con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y reclaman acuerdos en materia de clima, comercio y digital.

Los líderes de la UE han mantenido este jueves, en el seno del Consejo Europeo, un debate estratégico sobre la cooperación con la nueva administración norteamericana. En unas conclusiones pactadas a Veintisiete, a las que ha tenido acceso Europa Press, los líderes señalan la importancia de la relación transatlántica basada en interés común y los valores compartidos.

El bloque europeo aspira a una relación renovada con la próxima administración estadounidense, tras los desencuentros con Donald Trump, y se ha propuesto como prioridad acercar posturas en distintas materias, que serán los pilares de la nueva agenda. En concreto, el texto, recoge la importancia de reforzar la respuesta global frente al coronavirus, atajar el cambio climático e impulsar la recuperación económica tras la crisis de la pandemia.

Pero además, pide entendimiento en áreas en las que Bruselas y Washington se han distanciado enormemente en los últimos tiempos. Es el caso de las disputas comercial, la cooperación en materia tecnológica y digital o la reforma de los organismo multilaterales, como es el caso de la Organización Mundial del Trabajo, que aparece mencionada explícitamente en las conclusiones.

"Estamos listos para discutir las prioridades compartidas con el nuevo presidente de Estados Unidos", reitera el texto pactado por los líderes de los Veintisiete. La victoria electoral de Biden ha generado expectativas en la UE de revitalizar el vínculo transatlántico con Washington.

De hecho, el presidente del Consejo, Charles Michel, tiene en mente que Biden visite en primavera Bruselas y se reúna con los líderes de los Veintisiete. Se buscaría hacer coincidir el viaje con una reunión de la OTAN, que habitualmente suele ser la primera visita que realizan los presidentes norteamericanos en el extranjero.

Mostrar comentarios