Salvini tiende la mano al M5S para formar un gobierno de coalición en Italia

  • La extrema derecha y la izquierda radical se tientan las ropas después de que se rompiera la alianza electoral de los partidos de centro-derecha.
Matteo Salvini, sucesor de Roberto Maroni al frente del la Lega Nord
Matteo Salvini, sucesor de Roberto Maroni al frente del la Lega Nord

El líder de la Liga, Matteo Salvini, ha apuntado este lunes a la posibilidad de formar un gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S), después de que la alianza electoral de los partidos de centro-derecha en Italia se rompiera por las votaciones para designar a los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado.

"Necesitamos sentarnos a la mesa con quien sea, también con el Movimiento 5 Estrellas", ha dicho Salvini en una entrevista concedida al diario italiano 'Messaggero'. "Por ahora, el Movimiento 5 Estrellas ha demostrado ser fiable. No les juzgo por las palabras, sino por los hechos", ha añadido en declaraciones a Rainews 24.

El jefe de la formación ultraderechista se ha mostrado dispuesto a ser primer ministro si cuenta con los apoyos necesarios, si bien no ha cerrado la puerta a otras posibles candidaturas. "La decisión no es 'Salvini o la muerte'", ha indicado a Tele Lombardia.

El abanderado del M5S, Luigi di Maio, ya valoró el domingo que Salvini "mantiene su palabra". "Hemos demostrado que estamos abiertos a todo por el bien del país siempre que el diálogo se concentre en las prioridades de los ciudadanos y no de las fuerzas políticas", ratificó.

El acercamiento entre ambas formaciones, que coinciden en su retórica euroescéptica pero se declaran rivales ideológicos, comenzó después de que la Liga optase por apoyar al candidato del M5S para presidente la Cámara de Diputados, a cambio de que el partido izquierdista colocara a Paolo Romani, de la Liga, en el Senado.

Forza Italia, con quien la Liga concurrió en coalición a las elecciones generales del pasado 4 de marzo, dio por rota esta alianza el pasado viernes, cuando los de Salvini postularon a Romani en lugar de apoyar a Anna Maria Bernini, a quien las dos formaciones se habían comprometido a apoyar para la cámara alta.

Finalmente, fue Elisabetta Alberti Casellati, de Forza Italia, la elegida para el Senado. Sin embargo, la "traición" inicial de la Liga a los del ex primer ministro Silvio Berlusconi ha hecho mella en la coalición de centro-derecha, de acuerdo con la prensa italiana.

El M5S fue el partido más votado el 4 de marzo y, de hecho, cuenta con la mayoría en ambas cámaras, pese a lo cual no puede gobernar en solitario. La suma de los sufragios obtenidos por la Liga y Forza Italia supera al MS5, pero su ruptura dejaría a Di Maio y los suyos como ganadores indiscutibles.

Mostrar comentarios