Llega 2014: este año celebraremos los 25 años de...

    • Hoy despedimos 2013 y damos la bievenida a 2014 y, para celebrarlo, repasamos las efemérides para el nuevo año.
    • El 9 de noviembre de 1989 se celebrará los 25 años de la caída del Muro de Berlín, y durante el año se conmemorará la muerte de importantes figuras históricas y del deporte.
La ciudad de Berlín gana Premio Príncipe de Asturias de la Concordia
La ciudad de Berlín gana Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

Ya está aquí el año 2014, y como siempre que se renueva el calendario, toneladas de esperanzas e ilusiones están depositas en los siguientes 365 días de un año en el que se cumple el vigésimo quinto aniversario de una serie de acontecimientos que marcaron a España y al mundo.9 de noviembre: 25 años de la caída del Muro de Berlín

Entre los hechos históricos con 25 años de antigüedad que se conmemoran, destaca por encima de todos la caída del Muro de Berlín, que comenzó en la noche del 9 de noviembre de 1989. Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-45), Europa quedó dividida en dos zonas de influencia al amparo de las dos grandes potencias vencedoras: Estados Unidos y la Unión Soviética. La ciudad de Berlín, capital del III Reich, fue dividida a su vez en cuatro zonas desmilitarizadas controladas por EEUU, Inglaterra, Francia y la URSS.

Con la Guerra Fría, muchos alemanes del sector controlado por los rusos, el situado más al Este, intentaban pasar a los sectores controlados por los aliados para huir del comunismo y encontrar unas mejores condiciones de vida. Por ese motivo, la URSS decidió levantar un muro que evitase ese éxodo. Lo llamó Muro de Protección Antifascista porque dio como excusa el evitar que el fascismo se extendiera hacia el este.

El 13 de agosto de 1961 amaneció con el Muro de la Vergüenza levantado y dividiendo Berlín. Ese nombre lo recibió de la prensa occidental, por supuesto. Muchos germanos del Este, de la República Democrática Alemana (RDA), intentaron cruzar esa barrera que llegó a tener 120 kilómetros de largo para llegar al otro lado, a la República Federal Alemana (RFA). Muchos perdieron la vida en el intento. Las cifras oscilan entre 125 y 270 muertos por los disparos de los soldados o por pisar alguna mina.

Tuvieron que pasar 28 años hasta que el Muro de Berlín fue derribado por los propios berlineses con picos, martillos y palas. Esto ocurrió en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989. Miles de berlineses orientales acudieron a la frontera porque se había extendido la noticia de que el Muro estaba abierto, y la presión popular hizo el resto. Los guardias permitieron el paso a la gente, se comenzó a echar abajo la muralla y así acabó oficialmente la Guerra Fría.19 de octubre: 25 años del Premio nobel de Literatura a Cela

En 1989, hace 25 años, Camilo José Cela ganó el Premio Nobel de Literatura, el reconocimiento más alto al que puede aspirar un hombre de letras. Para la academia sueca que entrega el galardón, Cela lo merecía "por una prosa rica e intensa que con una compasión moderada forma una visión retadora de la vulnerabilidad del hombre".

La obra de Cela, muy rica, tenía hasta entonces obras de indudable calidad como las novelas 'La familia de Pascual Duarte', 'La Colmena' 'San Camilo, 1936', 'Mazurca para dos muertos' y 'Cristo versus Arizona', libros de viajes como 'Viaje a la Alcarria', novelas cortas, cuentos, fábulas y apuntes carpetovetónicos con títulos tan curiosos y llamativos como 'La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona' o 'Izas, rabizas y colipoterras. Drama con acompañamiento de cachondeo y dolor de corazón', poesías, artículos periodísticos…

Antes que Cela, sólo habían ganado el prestigioso premio instaurado en 1901 estos otros autores españoles: José Echegaray (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956) y Vicente Aleixandre (1977). Después de Cela, sólo Mario Vargas Llosa, peruano con la doble nacionalidad española, ha vuelto a ganar el Nobel de Literatura (2010).23 de enero: 25 años del fallecimiento de Salvador Dalí

En 1989 también se conmemora la muerte de diversas figuras. El 23 de enero de aquel año falleció Salvador Dalí, uno de los principales representantes del surrealismo. Tenía 84 años de edad.

Veinticinco años después, todavía se recuerda al gran Dalí, inconfundible físicamente con su peculiar bigote curvado hacia arriba, y también por su pintoresca personalidad, ya que hacía casi cualquier cosa por atraer la atención del público. Como los grandes maestros renacentistas, este artista español dejó para la historia trabajos en distintas áreas de las artes. Dali fue pintor, dibujante, escultor, grabador, escritor…

Entre sus obras más recordadas destaca el cuadro 'Los relojes blandos', aunque su nombre técnico sea 'La persistencia de la memoria'. Una de las mejores representaciones del arte surrealista. Pero Dalí ha dejado muchos más legados, como 'La crucifixión', en la que se ve al Hijo de Dios en la cruz desde arriba. Algunos de sus trabajos pasan desapercibidos a pesar de estar al alcance de todo el mundo como el logotipo del chupachups.7 de enero: 25 años de la muerte del emperador Hirohito

En 1989, también falleció el emperador Hirohito de Japón. Fue el 7 de enero y tenía 87 años. Personaje clave en la historia de su país por su condición de divinidad para sus compatriotas, que no le permitiría salvar a su país de la derrota en la Segunda Guerra Mundial. Conflicto en el que dio su autorización a los generales más belicistas para iniciar las hostilidades en Pearl Harbour, a pesar de que el nombre con el que ascendió al trono fue el de Showa, que significa 'Paz Ilustrada'.

Tras las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaky, Hirohito anunció por radio la rendición de Japón. Era la primera vez que los súbditos escuchaban la voz de su emperador. El general estadounidense MacArthur se esforzó para eximir a Hirohito de las responsabilidades de la guerra y mantenerlo como símbolo de unidad para el país. Y lo consiguió. Sin embargo, no puso impedimentos para que perdiese el estatus divino que le daba la Constitución de 1889 como descendiente de Amaterasu, diosa del Sol para la religión sintoísta.

El emperador Hirohito pasó a ser un monarca constitucional en 1946, y 43 años más tarde falleció tras sufrir un cáncer.3 de diciembre: 25 años del fallecimiento de Fernando Martín

Otra figura, ésta del deporte, que falleció en 1989 fue Fernando Martín, jugador de baloncesto del Real Madrid y la selección española. Un accidente de coche en el acceso a la M-30 se llevó al primer español que participó en la NBA, la liga estadounidense. Aquel 3 de diciembre su equipo tenía partido de la Liga ACB, pero él no podía jugar por estar lesionado. Sin embargo, iba a sentarse en el banquillo para animar a sus compañeros. El exceso de velocidad fue el culpable de su muerte en un accidente que estuvo a punto de costar la vida a otro conductor.

Pívot de 2,05 metros de altura, su palmarés reluce con cuatro Ligas ACB, tres Copas del Rey, dos Recopas de Europa y una Copa Korac, entre otros títulos logrados con el Real Madrid. Pero, inlcuso por encima de aquellos, brilla con luz propia la medalla de plata lograda con la selección española en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Sólo el equipo estadounidense donde jugaba un universitario llamado Michael Jordan pudo evitar que se colgase el oro.16 de noviembre: 25 años del asesinato de seis jesuitas en El Salvador

Otro aniversario trágico es el del asesinato de seis sacerdotes jesuitas en El Salvador. El 16 de noviembre, soldados del Gobierno salvadoreño mataron a Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Amando López y Joaquín López y López. Los cinco primeros eran sacerdotes españoles; el último, salvadoreño.

Junto a ellos asesinaron también a Elba Ramos y Celina Ramos, dos empleadas domésticas del país que ayudaban a los jesuitas. En total, ocho personas murieron tras la bárbara acción del pelotón dirigido por el coronel René Emilio Ponce.

Los soldados salvadoreños dejaron pruebas falsas para incriminar a la guerrilla del FMLN, con la que estaban en lucha. Guerrilla a la que supuestamente ayudaban los religiosos. La masacre creó una ola de indignación internacional. Muchos años después, en 2009, la Audiencia Nacional de España dio trámite a una querella contra 14 soldados salvadoreños como responsables del crimen, y también contra Alfredo Cristiani, quien era presidente de la República bajo el partido ARENA al momento del crimen.

Mostrar comentarios