Lo mejor del fotoperiodismo del último año se reúne en Perpiñán

  • Perpiñán se convierte en capital del fotoperiodismo. El festival Visa pour l'image rinde un emotivo homenaje a los cuatro fotógrafos fallecidos en las coberturas de las revoluciones árabes. El evento también profundiza en sucesos claves del último año, como el tsunami de Japón o el terremoto de Haití. 

La primavera árabe también se cobró sus víctimas dentro del fotoperiodismo. Tim Hetherington, Chris Hondros, Anton Hammerl y Lucas Dolega fueron los cuatro fotógrafos que murieron durante las coberturas de las revoluciones árabes del Norte de África. El festival internacional de fotoperiodismo Visa pour l'image, de Perpiñán (Francia), quiere, por ello, homenajear su trabajo dentro de las más de 30 exposiciones que relatan lo más noticioso del último año en el mundo. 

En un año que se sucedieron las revueltas en Costa de Marfil, Túnez, Egipto, Libia, Sudán, Bahrein, Irak o Afganistán, el director del certamen fotográfico, Jean François-Leroy, destaca que el testimonio de todos estos fotógrafos, periodistas y cámaras resulta, hoy más que nunca, imprescindible para comprender esos acontecimientos. 

Primavera árabe

Como por ejemplo, la obra de Yuri Kozyrev. Cuando las protestas áreabes comenzaron, este fotógrafo se desplazó hasta Egipto. Luego, viajó a Bahrein y a Libia durante dos meses, como enviado especial para Time Magazine. Kozyrev ya había viajado a Yemen en diciembre de 2010. Las fotografías que tomó entonces reflejan una calma aparente, desmentida por los recientes sucesos, tal y como muestran la serie Los caminos de la revolución.  

Somalia y Haití

Esta edición Visa pour l'image, que concluye este domingo, también repasa las mejores imágenes de hechos tan trágicos como el tsunami que golpeó Japón, el terremoto que asoló Haití o las crisis en Afganistán o Somalia.  

Precisamente, el fotógrafo canadiense Ed Ou ganó este año el premio Joven reportero de la Ciudad de Perpiñán por su trabajo denuncia de los niños soldados de Somalia. Los niños soldados son una realidad en todo el mundo, pero, según la ONU, es el Gobierno somalí el principal infractor reincidente de los derechos del niño. Ed Ou convivió con estos niños soldado, como muestra su trabajo Hijos de los hombres. 

Las fotos de Riccardo Venturi, en Visa pour l'image, también documentan el terremoto de Haití, la población, la destrucción y todo el horror de esta tragedia. Seis meses después, el fotógrafo regresa al país y descubre cómo Puerto Príncipe se ha convertido en un campo de refugiados. En noviembre, con ocasión de su tercer viaje a tierras haitianas, Venturi fotografía la epidemia del cólera que deja 252.640 afectados y 4.672 muertos, según la OMS.  

Afganistán

Perpiñán, además, recoge la obra del fotógrafo sudafricano João Silva, World Press Photo, durante su periplo en Afganistán, trabajando para New York Times. Silva fue gravemente herido en Afganistán en octubre de 2010, mientras cubría unas operaciones militares de las fuerzas de la coalición. Este veterano de la fotografía fue uno de los miembros fundadores del legendario Bang-Bang Club en Sudáfrica, grupo de cuatro fotoperiodistas que denunciaron los años finales del apartheid. 

Mónica Moyano | aviondepapel.tv
Mostrar comentarios