Una localidad italiana pagará 9.000 euros a las familias que decidan mudarse allí

  • Locana, ubicada en la región de Piamonte, precisa de nuevos habitantes ante el fenómeno del éxodo rural. 
Fotografía de la localidad italiana de Locana.
Fotografía de la localidad italiana de Locana.
Wikimedia Commons.

Italia es el país que está apostando con más fuerza por luchar contra el éxodo rural. Entre las iniciativas que destacan se encuentran las de Ollolai y Sambuca, dos municipios del país transalpino que venden casas por solo un euro, y la de Locana, un municipio de Piamonte que pagará 9.000 euros a aquellas familias que decidan mudarse allí por un largo tiempo. 

El alcalde Giovanni Mattiet ha hecho la propuesta con el fin de revertir la dramática situación: la población no para de disminuir. El municipio situado en la montañosa región del noroeste de Italia ha visto su población reducida de los 7.000 habitantes a principios de 1990 a menos de 1.500 en la actualidad. En el último año se registraron 40 muertes por solo 10 nacimientos. 

En consecuencia, tiendas, restaurantes e instalaciones cerraron y solo hay un colegio... que también afronta el cierre. “Nuestro colegio afronta el riesgo de cierre debido a tener pocos alumnos. No puedo permitir que esto ocurra”, afirma el alcalde a la ‘CNN’.

Mattiet asegura que está dispuesto a pagar 9.000 euros durante tres años para aquellas familias que conviertan en Locana su casa, siempre y cuando tengan hijos y dispongan de un salario anual superior a los 6.000 euros.

En un principio, la oferta se hizo solo a ciudadanos italianos, pero dada la baja respuesta, se extendió a extranjeros. “Locana ofrece un estilo de vida saludable, buena comida y tradiciones todo el año”, explica el edil.

Locana está ubicada en un enclave privilegiado entre las cumbres de la reserva montañosa del Gran Paradiso, por lo que el aire limpio y las actividades al aire libre como el esquí sobre hielo, el 'trekking', la pesca y la escalada están al orden del día.

Además de la reparación necesaria de varias viviendas, docenas de otras infraestructuras entre las que se encuentran capillas, granjas, molinos y caseríos, también precisan de una remodelación. 

Mostrar comentarios