La Armada Argentina confirma que el submarino se partió en varias partes

  • El sumergible desapareció el 15 de noviembre del año pasado con 44 tripulantes a bordo, cuando se dirigía desde Ushuaia a Mar del Plata.
El submarino ARA "San Juan" está a 800 metros de profundidad (Foto: Armada de Argentina)
El submarino ARA "San Juan" está a 800 metros de profundidad (Foto: Armada de Argentina)
El submarino ARA "San Juan" está a 800 metros de profundidad (Foto: Armada de Argentina)
El submarino ARA "San Juan" está a 800 metros de profundidad (Foto: Armada de Argentina)

La Armada Argentina confirmó que el submarino ARA "San Juan", localizado esta madrugada en el Atlántico tras un año y un día desaparecido, se partió en varias partes en un área de 80 por 100 metros, según el informe realizado por la compañía encargada de la búsqueda.

"La ubicación exacta es muy próxima a la ubicación del informe de la anomalía hidroacústica (consistente en una explosión detectada por agencias internacionales en 2017), el área donde habíamos asignado un 90% de probabilidades que estuviese. Todas las marinas buscaron en ese área", reconoció José Luis Villán, el comandante de la Armada, en una rueda de prensa en Buenos Aires.

Acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, entre otras autoridades, Villán concretó que el submarino fue hallado a 907 metros de profundidad. Según las imágenes obtenidas por el robot sumergido por la empresa Ocean Infinity -contratada por el Gobierno para realizar la búsqueda, que duró dos meses-, el área de escombros es de 80 por 100 metros.

"Esto sugiere, falta la certeza, que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo. Porque el desprendimiento de escombros es muy acotado en el área", detalló por su parte el capitán Enrique Balbi. En concreto, se detectó una "sección mayor", que es el casco resistente, la parte habitable del submarino, que mide de 25 a 30 metros, y otras tres partes del buque en menores dimensiones y formas que coinciden con la sección de proa, popa y la vela.

"Todo el casco resistente, si bien está en una misma unidad, no está partido. Está en una sola pieza, pero sí deformado y abollado hacia el interior, producto de la presión externa de la columna hidroestática. Lo que hace la presión externa del mar es abollar hacia adentro el casco", agregó Balbi. El capitán señaló que los restos han sido hallados a 500 kilómetros de la costa, a la altura del golfo de San Jorge.

Fotografías facilitadas por la Armada de los restos del submarino ARA San Juan, hallado en el Atlántico (EFE)
Fotografías facilitadas por la Armada de los restos del submarino ARA San Juan, hallado en el Atlántico (EFE)

El Ministerio de la Defensa de Argentina y la Armada informaron que "en el día de la fecha habiéndose investigado el POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan".

Según indicó Ocean Infinity, que cobrará 7,5 millones de dólares por el hallazgo, el submarino estaba localizado a 800 metros de profundidad, a unos 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia, donde se había montado el centro de operaciones durante la búsqueda.

Los trabajos de búsqueda en el océano, en los que participaron en los primeros meses diversos países, se delimitó a 430 kilómetros de la costa, en torno a una zona donde varias agencias internacionales señalaron que se detectó una explosión horas después de que desapareciera la nave. Fue a principios de septiembre pasado cuando la empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada por el Gobierno, retomó el rastreo del lecho marino, pero tampoco hubo suerte.

"El primer lugar donde ellos empezaron a buscar era donde se dio la ultima comunicación. Ahí no están. Nosotros empezamos a pedir que los empiecen a buscar donde se escucharon los golpes del casco" del submarino, señaló el pasado jueves la hermana de Alberto Sánchez, tripulante del sumergible, durante un homenaje al cumplirse un año de la desaparición, al que asistió el presidente del país, Mauricio Macri.

El submarino argentino desapareció el 15 de noviembre del año pasado con 44 tripulantes a bordo, cuando se dirigía desde Ushuaia a Mar del Plata. La nave participó en unas maniobras en el puerto austral de Ushuaia y el 13 de noviembre partió de nuevo hacia Mar del Plata, trayecto en el que, a unos 400 kilómetros de la costa y dos días después, hizo su última comunicación.

Horas antes, el comandante alertó de un fallo provocado por la entrada de agua por un conducto de ventilación (snorkel), que se filtró en el compartimiento de las baterías eléctricas y produjo un principio de incendio. Aunque la Armada argentina aseguró en varias ocasiones que ese fallo fue "subsanado" y que el San Juan continuó navegando hacia Mar del Plata, lo cierto es que se perdió su rastro y nunca arribó al puerto de esa ciudad, donde tenía prevista su llegada el 19 de noviembre.

En medio de una gran incertidumbre, varias agencias internacionales reportaron una explosión horas después de desaparecer el submarino, cerca de donde se perdió su pista. Fue ahí donde comenzó un operativo de búsqueda sin precedentes en Argentina en el que participaron naves de Rusia, Gran Bretaña y EEUU, y que finalizó cinco meses después.

CRONOLOGÍA DE UNA TRAGEDIA

La embarcación ARA "San Juan" se fabricó en Alemania y pasó a la Armada argentina en 1985

15.11.2017 - La nave comunica una avería que afecta a una de sus baterías. El Comando de la Fuerza de Submarinos pide que se dirija a Mar del Plata. Se pierde la comunicación con el buque.

17.11.2017. - La Armada argentina dispone tres buques y tres aviones para la búsqueda y recibe el apoyo de varios países.

18.11.2017. - La Armada detecta que se efectuaron siete llamadas desde el submarino a distintas bases, pero no logra conexión.

-.Uruguay pone a disposición una aeronave y Brasil envía tres buques y un avión de apoyo.

19.11.2017. -Las condiciones climáticas, con olas de seis metros, dificultan la búsqueda. Desde el aire se ha rastreado el 80% de la zona sin éxito.

22.11.2017. -Se pone en marcha un gran operativo internacional debido a la preocupación por el nivel de oxígeno.

23.11.2017. -La Armada informa de que horas después de perder el contacto se registró en la zona una explosión.

24.11.2017. -El Ejecutivo argentino inicia una investigación contra la Armada para determinar su "responsabilidad" en la desaparición del submarino.

28.11.2017.-La Armada asegura que la avería reportada por el submarino no se consideró una "emergencia". El ARA informó de un cortocircuito y un principio de incendio, sin llamas, se subsanó

01.12.2017. -El ministro de Defensa asegura que continuará la búsqueda del submarino aunque reconoce que "se han agotado los días donde en condiciones extremas.

03.12.2017. -El sumergible ruso Pantera Plus desciende a 950 metros para comprobar un "contacto" metálico detectado por un sonar.

04.12.2017. -Oscar Aguad, ministro de Defensa argentino, asegura que los materiales utilizados en la reparación del buque no fueron "de la calidad que se requería".

.-La Armada admite por primera vez la posibilidad de que no se sepa nunca que le pasó al submarino

10.12.2017. -Las empresas alemanas Ferrostaal y Enersys-Hawker son investigadas por el suministro de las baterías del submarino.

12.12.2017. -El Gobierno argentino suspende al contralmirante Luis Enrique López Mazzeo y el capitán de navío Claudio Villamide como anunció.

17.12.2017. -El Gobierno argentino destituye a Marcelo Srur, jefe de la Armada, en el curso de la investigación.

25.12.2017. -La Armada detecta tres nuevos objetos en la zona de rastreo. Las condiciones climáticas dificultan la búsqueda.

15.01.2018. -El Congreso argentino aprueba una Comisión Especial Investigadora.

31.01.2018. -Los encargados de la inspección comparecen ante la Justicia. Según la jueza Marta Yáñez el buque presentaba "fallas de alistamiento" que de no haber sido solventadas podían haber puesto en peligro a la tripulación.

15.02.2018.-El presidente argentino, Mauricio Macri, destituye al nuevo jefe del Ejército, Diego Suñer.

17.04.2018.- Una empresa estadounidense subacuática que participa en la búsqueda asegura que, teniendo la información adecuada, el buque es "100 % hallable" en un máximo de 100 días.

05.06.2018.-El buque registró 21 anomalías en una revisión de 2016, según fuentes oficiales.

26.10.2018.-La compañía estadounidense Ocean Infinity suspende hasta febrero de 2019 la búsqueda del submarino.

17.11.2018.- El Ministerio de Defensa y la Armada informan de que Ocean Infinity ha encontrado el ARA San Juan en aguas del Atlántico

Mostrar comentarios