Tiene dos meses para dar marcha atrás

Londres lamenta el ultimátum de la UE y exige negociar una solución conjunta

El Gobierno británico presentó el lunes su proyecto de ley para impugnar unilateralmente el Protocolo de Irlanda del Norte incluido en el Brexit, pese a que Bruselas advirtió varias veces que tendría consecuencias. 

Boris Johnson
Londres lamenta las amenazas de la UE y exige negociar una solución conjunta. 
DPA vía Europa Press

El Gobierno de Reino Unido se ha mostrado "decepcionado" por la decisión de la Comisión Europea de reactivar el procedimiento de infracción por los incumplimientos del acuerdo del Brexit y ha insistido en que su prioridad sigue siendo una solución negociada a las actuales disputas. Londres presentó el lunes su proyecto de ley para impugnar unilateralmente el Protocolo de Irlanda del Norte incluido en el Brexit, pese a que Bruselas ya venía advirtiendo de que, de hacerlo, conllevaría medidas. El Gobierno de Boris Johnson, sin embargo, ha lamentado el paso europeo y confía en poder pactar con la otra parte cualquier futuro cambio, según un portavoz de Downing Street citado por la BBC.

La Unión Europa considera que el incumplimiento de las salvaguardas previstas para evitar la vuelta a una frontera física en el Úlster supone una "violación del Derecho internacional" en tanto que el Acuerdo de Retirada que fija las condiciones del divorcio es un Tratado internacional. Sin embargo, las autoridades británicas apelan a la "doctrina de necesidad", lo que pasa por esgrimir que el citado Protocolo representa un "peligro" para la estabilidad social y política en Irlanda del Norte. Sostienen, además, que no les ha quedado otra opción que actuar por su cuenta ante la supuesta inacción de la UE. El paso anunciado este miércoles por la Comisión Europea supone darle dos meses a Londres para dar marcha atrás en la ley que rompe unilateralmente con el pacto o elevará el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). En total, Bruselas ha abierto tres expedientes sancionadores.

A ojos de los Veintisiete, Reino Unido pretende con su última ley fijar las condiciones de acceso al Mercado Único unilateralmente" y esto es "inconcebible e inaceptable", ha advertido el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic, quien ha insistido en que aún hay margen para soluciones consensuadas, a condición de que Reino Unido acepte también negociar. De este modo, el vicepresidente comunitario se ha aferrado a la última oferta de acuerdo presentada por los negociadores europeos el pasado otoño para "flexibilizar" la aplicación de las reglas del protocolo y salvar problemas prácticos detectados por las empresas y ciudadanos norirlandeses una vez se consumó el Brexit.

Sefcovic ha insistido en recordar que llevó "más de cuatro años" llegar a un acuerdo entre las partes, que después fue "firmado y ratificado" por ambas, y que el resultado de la negociación fue "la mejor solución que se pudo encontrar" para respetar las tres líneas rojas, en alusión a la necesidad de proteger los Acuerdos de paz de Viernes Santo, evitar la vuelta a una frontera física con fuerzas de seguridad entre las dos Irlandas y garantizar el buen funcionamiento del Mercado Único. "Estamos listos para demostrar que el protocolo ofrece el espacio legal suficiente para una aplicación fluida, sin controles invasivos", ha asegurado el político comunitario, quien también ha lamentado que en el tiempo de negociaciones para flexibilizar el protocolo Londres no haya aportado ninguna propuesta "seria" para buscar el acuerdo.

Mostrar comentarios