Londres no está lista para un atentado como el de París: la masacre sería mayor

    • En Francia hay 40 veces más oficiales armados que en el Reino Unido. En la actualidad, la mayoría de los condados en Inglaterra sólo tienen cuatro o seis agentes armados.
    • Los armas para responder a los terroristas son 'G-36C' y el 'AR15', inadecuados frente a los kalashnikovs. La táctica policial británica ante armas de fuego ha sido la de "contener y negociar".
Policías británicos
Policías británicos

La eficacia de la Policía francesa, su gran preparación y su potente armamento evitaron que los atentados de París, que acabaron con 132 víctimas, se saldasen con un número mayor de muertos. Si unos hechos similares se hubieran producido o en una gran ciudad británica la masacre, sin duda, hubiera sido mucho mayor.

Así lo considera Kevin Hurley, ex jefe de contraterrorismo de Scotland Yard, que además pone sobre la mesa sus argumentos, que sirven como advertencia.

Aunque parezca increíble, en Francia hay 40 veces más oficiales armados que en el Reino Unido. "Tras la masacre de París, el ministro del Interior se ha dedicado a la retórica previsiblemente dura sobre reforzar la seguridad de Gran Bretaña, los controles fronterizos y la inteligencia. Pero las palabras fuertes apenas se corresponden con la realidad. La verdad es que nuestra policía, especialmente las unidades de respuesta armadas, siguen siendo patéticamente mal equipados e inadecuada para el trabajo de proteger al público", asegura en Hurley en un artículo que publica Daily Mail.

Señala que cuando se produce un atentado islamista en suelo británico, "como inevitablemente lo hará", las fuerzas británicas -ni por número ni poder- pueden responder con rapidez a los terroristas antes de que se produzca el caos.

"Lo que llama la atención en París fue la eficacia con la Policía gala. Bien armados entraron en acción, impidiendo incluso una carnicería mayor. Sin embargo, nuestros oficiales no tienen la misma fuerza ni armas".

No son adecuados para la respuesta los vehículos de respuesta armada de la policía (ARV) y, como vimos en París, los asesinos islamistas utilizaron AK-47 Kalashnikov, una ametralladora automática que dispara ráfagas de 7,62 milímetros a un ritmo cíclico de 500 balas por minuto.

"Las armas de la policía británica no son rival. Los dos principales armas que portan los ARV son el G-36C y el AR15, armas de alta velocidad y capaces, pero inadecuadas para la lucha contra la más nueva generación de terroristas, ya que su calibre es de sólo 5,56 milímetros y no puede ser disparado de forma automática", advierte.Enfrentamiento desigual

"La confrontación de un terrorista empuñando un Kalashnikov con un oficial de policía acabaría con el agente derrotado. Como ex oficial de policía y un soldado que sirvió en Irak, sé que no me gustaría entrar en una zona de guerra armado con el armamento estándar que en la actualidad tiene la policía", asegura.

"Incluso las unidades metropolitanas que protegen el Parlamento, Scotland Yard y Downing Street están insuficientemente armados. Utilizan MP5 de un solo tiro, ineficaces contra Kalashnikovs. El problema se agrava por otros factores. Una es que, en una nueva decisión de rebajar la eficacia de los equipos, muchos funcionarios tienen instrucciones de llevar sólo 15 ráfagas, pese a que pueden llevar a 30. Del mismo modo, la protección del cuerpo del policía no es lo suficientemente gruesa como para este tipo de incidentes", asegura.

"Por encima de todo, simplemente no tenemos suficientes policías armados. Como París mostró, la velocidad es clave en cualquier lucha contra estos terroristas. La táctica policial británica ante situaciones de armas de fuego ha sido la de "contener y negociar", pero esto es inútil contra los islamistas que sólo están interesados en una masacre masiva. Tienen que ser asesinados lo más rápidamente posible", advierte.

"Eso significa que necesitamos un número mucho mayor listo para la acción. Y es un mito que los terroristas sólo golpearán en zonas urbanas como Manchester o Londres, podrían infligir tan fácilmente su salvajismo en las ciudades de provincia como Guildford o Norwich. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de los condados en Inglaterra tienen sólo cuatro o seis agentes armados. La falta de una policía armada efectiva refleja insuficiencias más amplias en materia de seguridad del Reino Unido", dice.

Añade que París debe servir como una llamada de alarma y que no sirve de nada reclutar 2.000 analistas de inteligencia adicionales - como el Gobierno anunció ayer- si la fuerza de primera línea no puede actuar correctamente.

Mostrar comentarios