Londres teme que el asesino del periodista James Foley sea británico

    • El fotógrafo fue secuestrado en Siria en 2012, y ha sido asesinado en represalia por los bombardeos de EEUU.
    • El ministro de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, admite que todo apunta a que el verdugo es británico.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, dijo este miércoles que la decapitación de un periodista estadounidense a manos de un yihadista aparentemente británico del grupo Estado Islámico es un "horrible ejemplo" de la brutalidad de esta organización.

"Siento horror, un horror absoluto, ante lo que parece una ejecución brutal. Es un ejemplo más del catálogo de brutalidades de esta organización", explicó a la BBC.

Estado Islámico difundió el martes un video en el que se puede ver a un yihadista cortar la cabeza de quien parece ser James Foley, un fotógrafo estadounidense secuestrado en Siria en 2012, en represalia por los bombardeos estadounidenses a posiciones de esta organización.

Hammond dijo que hay que acabar de autentificar el video pero que "todo apunta a que es genuino" y que el verdugo "parece ser una persona británica".

El ministro dijo que las agencias de inteligencia están vigilando a los británicos en las filas de grupos yihadistas de Irak y Siria, y admitió que un número significante de ellos ha estado involucrado en "crímenes terribles".

"Somos conscientes de la amenaza de los extranjeros que operan en Siria e Irak. No solo el Reino Unido, sino también todos los países occidentales y otros árabes", agregó.

"Esto es un veneno, un cáncer, lo que ocurre en Irak y Siria, y existe el riesgo de que se extienda a otras partes de la comunidad internacional y que nos afecte a todos directamente", precisó.El regreso de los asesinos

Hammond dijo que la situación es de difícil solución y que si Estado Islámico se asienta en Irak y Siria "lo usará como base para atacar a Occidente". Pero que si se frena a la organización "algunas de estas personas volverán a sus países de origen. No sólo al Reino Unido, sino también a todos los países europeos, Australia, Estados Unidos, otros países árabes".

Un analista consultado por la agencia AFP dijo que tiene pocas dudas de que el yihadista sea británico. "Hemos mirado" el video "y estamos bastante convencidos de que es un británico", explicó Shiraz Maher, analista del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (ICSR) del King's College de Londres.

La convicción se basa en "los coloquialismos y también" el acento."Tenemos una base de datos con cientos de combatientes en Siria y yo y mis colegas estamos revisándola intensamente para tratar de identificarlo", explicó.

"Siempre dijimos que los extranjeros que van a Siria no van para ser protagonistas secundarios. Van para participar plenamente en la guerra, para estar en primera línea del conflicto", agregó.

En el video difundido en internet, Estado Islámico muestra a un hombre encapuchado y vestido de negro que parece cortar la garganta del periodista, que había sido secuestrado por hombres armados en noviembre de 2012 en Siria.

La Casa Blanca informó de que los servicios de inteligencia estadounidenses intentan verificar la autenticidad de ese video"lo más rápidamente posible" pero la madre de Foley dio por segura su muerte y pidió "a los secuestradores que perdonen las vidas de los rehenes que quedan".Cameron interrumpe sus vacaciones

El primer ministro británico, David Cameron, ha interrumpido sus vacaciones estivales y regresa este miércoles a Londres para tratar la situación en Irak y Siria tras el "estremecedor y depravado" asesinato del periodista James Foley,según confirmó un portavoz oficial.

El jefe del Ejecutivo se había marchado ayer a Cornualles (suroeste inglés) a veranear con su familia pese a haber sido cuestionado por la creciente implicación del Reino Unido en la actual crisis en Irak.

Cameron ya había pasado unos días de veraneo a comienzos de agosto en Portugal y también entonces se vio forzado a acortar su descanso y regresar al Reino Unido para ponerse frente a la respuesta británica ante la crisis en el norte de Irak con el avance de militantes yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Mostrar comentarios