Para "ralentizar" ómicron

Londres vuelve a pedir test negativo de Covid para entrar incluso a vacunados

La decisión se suma a las restricciones vigentes como el uso obligatorio de mascarillas en determinados  espacios e incluye en su lista roja de destinos a Nigeria, tras contabilizar 160 casos de la variante ómicron.  

Boris Jonhson
Londres vuelve a pedir test negativo de Covid para entrar incluso a vacunados. 
DPA vía Europa Press

El Gobierno británico retrocede en la relajación de medidas para hacer frente a la pandemia y ha anunciado este sábado que reintroducirá la obligación de someterse a un test de coronavirus antes de viajar hacia Inglaterra para todas las personas, incluidas aquellas con la pauta de vacunación completa. El ministro de Sanidad, Sajid Javid, señaló en Twitter que la medida se toma para tratar de "ralentizar la incursión de la variante ómicron" de la Covid-19.

La pasada semana, Inglaterra ya volvió a hacer obligatorias las mascarillas en algunos espacios públicos, como tiendas y medios de transporte, y comenzó a exigir de nuevo un test PCR a los dos días de la llegada a todos los viajeros. El Ejecutivo, que había eliminado las pruebas previas al viaje a principios de octubre, agregará asimismo a partir de la madrugada del próximo martes a su lista roja de destinos a Nigeria, que se suma en esa categoría a Sudáfrica y cinco territorios de su entorno. 

"En los últimos días hemos detectado un creciente número de casos (de ómicron) ligados a viajes desde Nigeria", afirmó Javid, que detalló que hasta ahora hay constancia de 27 casos en Inglaterra ligados al país africano, "el segundo después de Sudáfrica en términos de vínculos con la ómicron". Javid aseguró que las medidas anunciadas este sábado son "temporales" y espera eliminarlas "tan pronto como sea posible". Hasta ahora se han confirmado en torno a 160 casos de la variante ómicron del coronavirus en el Reino Unido, que este sábado comunicó 42.848 nuevas infecciones en total, tras dos días consecutivos por encima de los 50.000 contagios.

Sudáfrica reconoce una cuarta ola de contagios

El Ministerio de Sanidad sudafricano ha declarado de manera formal este sábado el inicio de la cuarta ola de contagios por coronavirus en medio de un incremento de los casos debido a la incidencia de la variante ómicron. El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NICD) ha informado de 16.366 nuevos casos de un total de 68.703 pruebas realizadas, lo que implica una tasa de positivos del 23,8%, ligeramente inferior al 24,3% del viernes.

Un responsable del Consejo de Investigación Científica e Industrial, Ridhwaan Suliman, ha explicado en declaraciones a la cadena eNCA que la cifra de pruebas no explica el rápido incremento de los contagios. "De hecho, si hubiéramos hecho más pruebas, la tasa sería aún mayor", ha asegurado. Mientras, el 'número dos' del Ministerio de Sanidad, Sibongiseni Dhlomo, ha afirmado que el país se encuentra oficialmente en la cuarta ola y que los ingresos hospitalarios muestran que solo el 2% de los positivos corresponden a pacientes vacunados. "Un enorme 98% es de no vacunados", ha señalado.

Mientras, prosigue la campaña Vacunación Vooma, una iniciativa para vacunar a la población en centros comerciales e intercambiadores de transporte público. El mundo observa con atención la situación en Sudáfrica tras la detección de la variante ómicron -formalmente B.1.1.529- considerada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Mostrar comentarios