Domingo, 26.05.2019 - 09:55 h

Los 10 terremotos más fuertes de Chile

  • Los terremotos son parte de la historia de Chile, debido a las fallas que lo cercan. Aquí el recuento de los 10 más lamentables.
Cancelan la alerta de tsunami y la evacuación del litoral chileno

Sin duda alguna, Chile ha sido uno de los países más afectados por terremotos en el mundo entero. Esto se debe a que en su área territorial convergen la placas de Nazca y la continental americana, esta última, recorriendo todo el continente.

Estos movimientios se caracterizan por tener magnitud superior a los seis grados en la escala de Ritcher y disminuir con el paso de los años, el número de muertos, gracias a los planes de evacuación efectuados por el Gobierno y la Cruz Roja, así como la infraestructura mejorada y soportada ante tantos seísmos.

Los terremotos chilenos se caracterizan también por réplicas mayores a los cuatro grados Ritcher. El primer archivo de temblor que se tiene en el país suramericano data del 11 de septiembre de 1552, con una magnitud de 7.0 en la Región Metropolitana de la colonia española en aquel entonces.

Luego, en orden cronológico y de acuerdo a informes de la Biblioteca Nacional de Chile, estos han sido los sismos más fuertes y que han causado más daños en los últimos dos siglos en Chile:

-El 13 de mayo 1647, un gran terremoto devasta la zona central de Chile y provoca una aguda crisis económica.

-El 19 de noviembre de 1822 con epicentro en Copiapó y 8,5 en la escala de Ritcher.

- El 16 de agosto de 1906, con epicentro en Valparaíso y con saldo de tres mil muertos.

- El primero de diciembre de 1928, con epicentro en Talca, 300 muertos y 8.3 grados Ritcher.

- El 24 de enero de 1939 de epicentro en Chillán, con 8.3 grados Ritcher y un saldo de 200 muertos.

- 22 de mayo de 1960, con epicentro en Valdivia. Este es terremoto hasta la fecha, de mayor intensidad en la historia chilena y mundial (9.5 grados en escala de Ritcher).

- 3 de marzo de 1988, con epicentro en Algarrobo y 8.0 grados Ritcher. 27 de febrero de 2010, con epicentro en Cauquenes, con 8,8 de alcance en la escala Ritcher un maremoto posterior producto al oleaje del seísmo.

- Y el más reciente, este primero de abril de 2014, originado en Iquique, con 83. grados Ritcher.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios