Los 49 rehenes turcos fueron liberados tras una operación encubierta de los servicios secretos turcos

    • El primer ministro turco explicó que los rehenes, entre ellos el cónsul general en Mosul, fuerondevueltos a casa por los servicios de inteligencia turcos, que "usaron sus propios medios", aunque no especificó si se ha tratado de una operación de rescate o una liberación negociada.
Liberados los 49 turcos secuestrados en junio por Estado Islámico en Irak
Liberados los 49 turcos secuestrados en junio por Estado Islámico en Irak

Los 49 turcos secuestrados desde el pasado 11 junio por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) han sido liberados y están ya en Turquía, informó hoy el primer ministro de este país, Ahmet Davutoglu.

Ante "la ofensiva de gran envergadura" lanzada por la organización EI, quecontrola 25% de Siriayel 40% de Irak, el Consejo de Seguridad de laONUha pedido a la comunidad internacional que "refuerce" su apoyo al gobierno iraquí.

"Hoy, a las 03.00 GMT, trajimos a nuestro país a los ciudadanos que estaban retenidos en Irak. Agradezco de corazón a las familias que hayan mantenido su dignidad", anunció el jefe del Ejecutivo, según los medios locales.

"Este feliz suceso nos ha dado una hermosa mañana", se alegró Davutoglu desde Azerbaiyán, donde se encontraba en un viaje oficial que ha interrumpido para regresar inmediatamente a Turquía.

El primer ministro explicó que los rehenes, entre ellos el cónsul general en Mosul (norte de Irak), fueron devueltos a casa por los servicios de inteligencia turcos, que "usaron sus propios medios", aunque no especificó si se ha tratado de una operación de rescate o una liberación negociada.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, agradeció en un comunicado al Gobierno la ejecución de una "operación detallada y secreta" que, dijo, se prolongó toda la noche.

"Nuestra agencia nacional de inteligencia ha seguido el asunto con paciencia y dedicación y finalmente llevó a cabo una exitosa operación de rescate", explicó en esa nota el jefe del Estado.

El diario Hürriyet explicó que los rehenes fueron llevados a la ciudad de Akcakale, fronteriza con Siria, y desde allí a Urfa, en cuyo aeropuerto está previsto que sean recibidos por el propio Davutoglu y trasladados en avión oficial a Ankara, la capital turca.

Según CNN, los secuestrados fueron llevados a la frontera turca desde la ciudad siria de Tel Abiad, a unos 400 kilómetros de Mosul, donde fueron capturados hace más de tres meses.

Ayer, el viceprimer ministro, Bülent Arinc, había revelado que las autoridades tenían conocimiento del paradero de los secuestrados y que el Gobierno mantenía el contacto con ellos.

Arinc explicó que entre los retenidos había mujeres y niños.

Los 49 ciudadanos turcos cayeron en manos de los yihadistas cuando estos conquistaron Mosul, la segunda ciudad de Irak, el pasado 10 de junio.

Esta situación provocó que Turquía, miembro de la OTAN, no se haya mostrado dispuesta a implicarse a fondo en la coalición internacional que Estados Unidos quiere liderar contra el EI, que ha impuesto una interpretación radical de la ley islámica en las zonas que controla en Irak y Siria.Liberados tras una operación encubierta de los servicios secretos turcos

"Quiero agradecer al primer ministro y a sus compañeros por la operación secreta planificada y bien calculada desarrollada durante la noche", ha afirmado Erdogan, según recoge el periódico turco 'Zaman' en su edición digital.

"La MIT ha seguido la situación con mucha cautela y paciencia desde el principio y, en consecuencia, ha realizado una operación de rescate exitosa", ha añadido.

Los rehenes, entre los que estaba el cónsul general de Turquía en Mosul, varios miembros de las fuerzas especiales e incluso niños, fueron trasladados a primera hora del sábado hasta la provincia turca de Sanliurfa (surdeste), en la frontera con Siria.

Allí fueron recibidos por el primer ministro, Ahmet Davutoglu, que adelantó su regreso desde Azerbaiyán para poder ver a los rehenes liberados. Después fueron trasladados en avión hasta Ankara, donde Davutoglu se dirigió a una multitud que celebraba la liberación y aprovechó para arremeter contra la oposición y sus críticas por la gestión del secuestro.

"Hoy es un día de celebración. Al menos compartid este gozo, sentid lo que siente la nación aunque sea solo una vez", ha afirmado Davutoglu, que ha criticado a los "provocadores"."Muchos han intentando provocar a las familias. No querían compartir su dolor, sino que intentaban una operación política explotando el sufrimiento de las familias", ha añadido.

Tras el secuestro, el Gobierno impuso el silencio a los medios de comunicación argumentando que esta con la difusión de informaciones se ponía en peligro las vidas de los rehenes.

Davutoglu ha agradecido el trabajo del MIT y también el de los militares y policías que han colaborado en el caso, pero no ha revelado ningún detalle más sobre la operación.

Los medios turcos han informado de que no hubo ningún enfrentamiento con milicianos del Estado Islámico, que tampoco se pagó rescate a cambio de esta liberación y que la operación se realizó sin la ayuda de ningún servicio secreto extranjero.

Mostrar comentarios