Los atentados de París hacen que cada vez más británicos quieran abandonar la UE

    • Una escuesta de 'The Independent' desvela que por primera vez el salir de la UE gana en Reino Unido con un 52% frente al 48% que prefiere continuar.
    • Los analistas consideran que la población está preocupada por la crisis migratoria y la acogida de refugiados, sobre todo después de las afirmaciones de que algunos de los terroristas del 13-N habrían entrado con pasaporte sirio a Europa.
A efectos prácticos, la UE funciona como una Confederación de Estados.
A efectos prácticos, la UE funciona como una Confederación de Estados.

Los atentados de París y la crisis de los refugiados han provocado un cambio de tendencia en la opinión pública británica. Una encuesta de la empresa ORB para el diario The Independent desvela que por primera en el sondeo mensual hay más gente a favor de salir de la UE que en contra. El 52por ciento delas personasdicen queGran Bretaña deberíaabandonar la UE,mientras que el 48por cientoquiere quedarse.

Los resultados de la encuestaa2.000 personas, realizadael pasado miércolesy juevesa raíz delos ataques terroristasde París,se leen en Reino Unido como ejemplo de la preocupación ciudadana por la crisis migratoria y la acogida de refugiados. Cameron ya lo manifestó en su carta de peticiones a la UE, en la que dejaba claro que quería frenar por completo la entrada de migrantes a Reino Unido, así como también la de refugiados. Este hecho preocupa mucho más ahora a los británicos, cuando se ha sabido que algunos de los terroristas del 13-N habían conseguido llegar a Europa con pasaportes de refugiados sirios.

Aunquelosresultados de la encuestamuestranun cambioeuroescépticomarcadadesdeParís, algunos pro europeos creen quela ola de solidaridad y de simpatíacon Franciapor la masacreayudarámás quedañarla causa europea.

Con la misma encuesta y la misma pregunta realizadaen junio, julioy septiembre,la mayoría (55por ciento)quería quedarsey el 45por cientode dejarla UE.El mes pasado, en medio delacrisis de los refugiados, el margense redujoligeramente hasta el53por cientoa favorde permanecery 47por ciento en contra.Los ciudadanos británicos cuanto más jóvenes más europeos

Si lo analizamos por edades, los más jóvenes optan por permanecer en la Unión Europea. Entre los 18 y 24 años el 69% vota por no salir. Una confianza en el continente que disminuye a medida que avanza la edad. Sólo el 38% de las personas de 65 años votan por permanecer en Europa, frente al 62 por ciento que prefieren dejar al continente con 27 miembros.

Del mismo modo, por territorios, solo en Gales, Escocia y el norte del Reino Unido, el sí prevalece frente al no. Con unas diferencias mucho más marcadas, a favor de Europa en Escocia, un 60 frente un 40 por ciento, y mas partidarios de abandonar la unión en el suroeste, donde los porcentajes son opuesto, un 60% apuesta por el no mientras que un 40% confía en Europa.Cameron ya avisó de que los ciudadanos tendrían la última palabra

Una encuesta que sienta como un jarro de agua fría en medio de la situación de amenaza terrorista en la que está sumergida Europa. Y que además, no hay que pasar por alto ya que como avisó el primer ministro británico, David Cameron, el gobierno tomará la palabra del pueblo como decisión absoluta. Es decir, Cameron avisó que la última palabra la tendrán los ciudadanos británicos en el referéndum que o descarta adelantar al próximo año. Además, del mismo modo, el primer ministro afirmó que en caso de que el resultado del referéndum sea un sí a la salida de Reino Unido de la UE no habría una segunda votación.

Mientras, Europa intenta negociar, dialogar con Reino Unido para que siga formando parte de los 28, aunque ya le adelantó que en algunas medidas de las impuestas pues el país británico sería muy complicado llegar a un acuerdo.

Mostrar comentarios