El Gobierno griego excluye a los jubilados del 'corralito'

    • Los bancos griegos han permanecido cerrados esta mañana, al igual que la Bolsa.
    • "Es un chantaje a Grecia", dijo ayer el primer ministro Alexis Tsipras, sobre la decisión del BCE de mantener la liquidez, aunque sin ampliaciones.
Varios ciudadanos griegos hacen cola delante de un cajero por la noche
Varios ciudadanos griegos hacen cola delante de un cajero por la noche
AFP

Grecia se ha despertado hoy con el cierre bancario y serias restricciones a los movimientos de capital, que limita a 60 euros las extracciones en cajeros automáticos. De estos controles se ven en principio excluidos los pensionistas que, sin embargo, han sufrido también el cierre de las entidades decretado ayer por el primer ministro Alexis Tsipras al no poder retirar su paga.

No obstante, el Gobierno ha indicado que determinadas sucursales abrirán únicamente para que los pensionistas puedan cobrar su prestación. Según el calendario griego, hoy lunes debían cobrar todos los jubilados que perciben sus pensiones de la Seguridad Social, mañana será turno de las cajas de autónomos y agricultores.

Muchos de los jubilados griegos no cuentan con tarjetas sino cartilla, lo que dificulta el pago de sus pensiones. Hasta este mediodía no han conocido cuándo y cómo cobrarían su pensión. Finalmente, unas 140 sucursales del Banco Nacional de Grecia estarán operando durante esta tarde para tratar de atender a todos los pensionistas.60 euros al día

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este domingo la puesta en marcha de medidas de control de capitales en todo el país, comenzando por el cierre provisional de los bancos, tras una intensa semana de retirada de depósitos. Se calcula que desde el viernes por la noche, cuando Tsipras anunció la convocatoria de un referéndum para determinar si los griegos aceptan los términos del acuerdo de las instituciones europeas, se han retirado de las entidades bancarias unos 400 millones de euros. En tanto duren estas restricciones, los griegos sólo podrán retirar de sus cuentas bancarias 60 euros al día.

En un discurso televisado, el primer ministro acusó al Banco Central Europeo de obligarle a tomar esta decisión. El regulador ha comunicado esta mañana que mantenía la liquidez de emergencia a Grecia, pero sin ampliaciones. "La decisión del BCE de no inyectar más liquidez es un chantaje a Grecia", acusó Tsipras, que no aclaró hasta cuándo se extenderán estas medidas.

El primer ministro griego avanzó también en la tarde de ayer que había enviado una nueva propuesta de acuerdo al Eurogrupo, y trasladó un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, a quienes dijo que sus depósitos están seguros.

El anuncio de Tsipras llegó tras la reunión del Consejo de Estabilidad financiera de Grecia, que recomendó el cierre de las entidades bancarias griegas durante los próximos seis días laborables. La medida será por tanto efectiva así hasta el martes, 7 de julio, dos días después de la celebración de la consulta.

Antes, el ministro de Finanzas griego, YanisVaroufakis, había desmentido las informaciones sobre un posible cierre de los bancos y la imposición de restricciones a las transacciones financieras desde mañana. Varoufakis abandonó el sábado la reunión del Eurogrupo, que decidió no aceptar la petición de una prórroga del rescate hasta la celebración del referéndum del próximo domingo sobre la propuesta de los acreedores a Grecia.

"El Gobierno hará lo necesario para minimizar el lastre para nuestra gente consecuencia de la negativa de Europa a garantizar nuestros derechos democráticos", aseguró Varoufakis en una entrevista con la BBC. "Es un momento oscuro para Europa", reconoció.

La asociación de sindicatos de empleados de banca ha pedido al Gobierno y al Banco de Grecia esfuerzos para asegurar un buen funcionamiento de los bancos, la seguridad de los trabajadores y los depósitos de los ciudadanos.

En un comunicado, la asociación pidió al Banco de Grecia que tome "todas las medidas preventivas adecuadas para garantizar la realización armónica y ordenada de las transacciones" y ha adveritdo de que, en caso de producirse "un clima de tensión en las sucursales de bancos,no dudará en intervenir con iniciativas directas y activas".Incertidumbre en las primeras horas del corralito

Los ciudadanos griegos viven con nervios e incertidumbre las primeras 24 horas de 'corralito', después de la entrada en vigor del decreto gubernamental. Este mediodía, los cerca de 5.500 cajeros automáticos del país han empezado a funcionar de forma gradual y, en algunas zonas de la ciudad, la cola es de hasta una veintena de personas."Tenemos miedo de que los cajeros se queden sin dinero", comentan quienes esperan. Vaskosos, un estudiante de Doctorado en Política bromeaba con uno de sus compañeros de facultad: "Tenemos que enviar nuestro dinero a Londres, allí estará seguro". Ambos piensan que lasituación no se alargará más de dos días y que los líderes europeos "encontrarán una solución".

La imposición del decreto, además, permite el pago con tarjeta de débito o crédito, así como las transacciones online, tan solo dentro del país.

Los turistas quedan exentos de tales medidas, pudiendo retirar efectivo y efectuar pagos con tarjeta sin restricciones. No obstante, en Grecia, el pago con tarjeta de crédito no está tan extendido como en otros países. Por ejemplo, pocos taxistas aceptan tarjeta y muy raramente se puede pagar por esta vía en los restaurantes locales o cafeterías. "Estos acontecimientos tendrán un impacto negativo directo sobre el turismo", ha señalado en un comunicado la Cámara Hotelera.

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha anunciado una serie de medidas para "normalizar" la vida cotidiana de los griegos, que estarán en vigor hasta la semana próxima. Así, los ciudadanos tendrán acceso gratuito a los medios de transporte público, incluido el tranvía, el metro y los autobuses urbanos. El billete sencillo cuesta 1,20 euros.

No por ello, sin embargo, se ha producido el colapso del servicio público de transportes en Atenas, que hasta ahora funciona con total normalidad. Es más, a esta hora apenas hay tráfico, algo poco usual. Las taquillas siguen dispensando billetes y abonos, pero desde el Ministerio se ha asegurado que no habrá ningún control.

Todo ello está dejando sorprendidos a los ciudadanos griegos, que empiezan a dividirse entre los partidarios a "dar una lección de democracia" y apoyar las medidas del Gobierno, y quienes promueven la "propaganda del miedo", explica Maria, docente y simpatizante de Syriza. "Perderemos el domingo, pero habremos hecho lo correcto", concluye.Esta tarde, a las 19:30 hora local, se ha convocado una concentración en la céntrica plaza de Syntagma, delante del Parlamento, a favor del 'no' en el referéndum del próximo domingo, que consultará a los ciudadanos helenos si aprueban, o no, las propuestas de las instituciones para cambiar el rumbo del país.

Mostrar comentarios