Los bancos griegos permanecerán cerrados al menos hasta el lunes

    • Las restricciones de capital se prolongarán durante esta semana.
Un hombre sale del edificio del Banco de Grecia, en Atenas, Grecia.
Un hombre sale del edificio del Banco de Grecia, en Atenas, Grecia.

Los bancos griegos no abrirán, al menos, hasta el próximo lunes, al tiempo que se espera que lasrestricciones de capital se prolonguen durante el jueves y el viernes. La Unión de Bancos Griegos había valorado una posible apertura para comienzos de esta semana, que pronto quedó descartada.

La liquidez de las entidades griegas sigue preocupando. Los bancos disponían el domingo únicamente de un líquido de 1.000 millones de euros, que permitía sólo alcanzar hasta el pasado lunes. Ese mismo día, el Banco Central Europeo decidió mantener sin cambios su Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) para los bancos del país fijado en los niveles fijados en la última revisión, es decir, con techo de 89.000 millones de euros.

Se trata de la segunda prórroga al corralito impuesto hace diez días. El drecreto ley, ya publicado en el Boletín Oficial del Estado, incluye las mismas restricciones que el anterior. La limitación de retirada de efectivo sigue siendo de 60 euros por persona y cuenta y las transacciones de dinero al extranjero siguen prohibidas, a excepción de aquellas que afecten a productos de primera necesidad. La única novedad es que se limita a 1.000 euros el efectivo que los turistas griegos pueden llevar al extranjero.Nuevo plan de rescate

El Gobierno griego ha remitido este miércoles al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE), un nuevo plan de rescate a tres años con un montante de unos 50.000 millones de euros. En ese plan, el Ejecutivo heleno se compromete con un estricto programa de reformas en áreas como sostenibilidad fiscal, la estabilidad financiera y el crecimiento económico a largo plazo. En este sentido,Atenas propone poner en marcha "inmediatamente" una serie de medidas que serían implementadas "desde principios de la próxima semana", incluyendo reformas fiscales y en el ámbito de las pensiones.

El MEdE ha encargado a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo (BCE) que evalúen la petición de Tsipras. Las conclusiones de esta evaluación será una de las "bases" para que el MEdE decida "si conceden, en principio, un apoyo de estabilidad" a Grecia, según ha informado el presidente del consejo de gobernadores del fondo y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

En su carta al comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y al presidente del BCE, Mario Draghi, Dijsselbloem recuerda que de acuerdo a las normas del fondo, antes de tomar una decisión sobre la petición de un Estado miembro es necesario cumplir todo un proceso. Tras un primer examen de la solicitud, el siguiente paso consiste en encargar a Bruselas, en coordinación con el BCE, tres valoraciones específicas. La primera es evaluar si existen "riesgos para la estabilidad de la eurozona en su conjunto o para uno de sus Estados miembros", la segunda tiene que ver con analizar junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) si la deuda pública griega es sostenible, y, finalmente, examinar las "necesidades financieras actuales o potenciales" del país.


Mostrar comentarios