Los bomberos logran salvar Notre Dame y anuncian la extinción total del fuego

Incendio en la catedral de Notre Dame de París
Incendio en la catedral de Notre Dame de París
EFE
Incendio en la catedral de Notre Dame de París
Los bomberos logran salvar Notre Dame y anuncian la extinción total del fuego. / EFE 

Notre Dame ha sido devastada. Los turistas que paseaban el lunes por la tarde a la orilla del Sena se estremecieron al comprobar que el templo estaba en llamas. El terrible incendio que ha devorado la mítica catedral de París ya se encuentra bajo control, según ha informado el Cuerpo de Bomberos de la capital francesa, que seguirá trabajando en la zona para garantizar la seguridad del templo. "El fuego se ha extinguido en su totalidad", ha explicado el portavoz de los bomberos Gabriel Plus, aunque ha añadido que pueden quedar "focos residuales".  Los servicios de extinción de incendios han calculado que el fuego se propagó por unos mil metros cuadrados de la cubierta, aunque el objetivo que se marcaron, que era preservar las torres Norte y Sur, se alcanzó.

Según informaron los bomberos de París, el fuego comenzó en un andamio de las obras de restauración a las que está sometido el templo.  A pesar de las gigantescas llamas y la gran columna de humo que se produjeron podían ser vistas desde casi todas las zonas de París, tan solo se registró un herido, uno de los miembros del cuerpo de bomberos sufrió graves heridas durante los trabajos de contención de las llamas.

La aguja central del monumento, de 96 metros de altura, colapsó presa de las llamas. La buena noticia llegaba sobre las 23:00 horas de este lunes, cuando los bomberos comunicaban que la estructura de la catedral, que también estaba en riesgo, se salvaba del derrumbe. Algo que se consiguió tras el trabajo de los bomberos, que lograron enfriar la estructura. "Está a salvo y preservada de la destrucción total", señalaron. Minutos después, el presidente francés, Emmanuel Macron, admitió que "lo peor se ha evitado", pero apuntó que "la batalla todavía no se ha ganado totalmente". En un discurso desde la zona del desastre, el líder francés quiso lanzar un mensaje de optimismo, al asegurar que la catedral "la reconstruiremos todos juntos".

Hasta 400 efectivos en la zona 

Los 400 efectivos desplegados en la zona continuarán trabajando para enfriar la estructura de la catedral. Tal y como ha explicado Plus, los bomberos "también se asegurarán de que el fuego no se vuelva a propagar". El incendio, que comenzó poco antes de las 19:00 de la tarde (hora local) aparentemente de forma accidental, pudo originarse en el techo de la catedral. 

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, no tardó en reaccionar en Twitter y pidió a los parisinos respetar las labores de los bomberos de intentar sofocar un incendio. Las llamas se concentraron en la aguja central del templo, ya caída, que databa del siglo XIX y era obra de Viollet de Duc. Las imágenes mostraban que las llamas devoraron por completo la estructura del tejado de madera del templo. Uno de los sacerdotes de la catedral lo confirmó al asegurar que gran parte de la estructura del templo está gravemente dañada o completamente destruida.

Las reacciones en el mundo 

El secretario de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado tras conocer la noticia que se siente "horrorizado" por lo sucedido a una "joya única del patrimonio mundial que ha reinado París desde el siglo XIV". "Mis pensamientos están con el pueblo y el Gobierno francés", ha manifestado.

La canciller alemana, Angela Merkel, también ha lamentado el terrible incendio que ha consumido un "símbolo de Francia y de la cultura europea", mientras que el dirigente brasileño, Jair Bolsonaro, ha manifestado su "profundo pesar".

La torre central no ha soportado el fuerte incendio en Notre Dame
Así fue el momento en que cayó la aguja central 

Así, se han sumado a decenas de líderes internacionales que han mostrado su solidaridad por lo sucedido, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el mandatario estadounidense, Donald Trump, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, entre otros.

Así era la catedral de Notre Dame: 

Mostrar comentarios