Los ciudadanos de Venezuela podrán entrar en Perú sin necesitar pasaporte

  • Obtener un pasaporte es muy complicado para los venezolanos debido a la falta de material y los complejos trámites burocráticos.
Reclaman a las autoridades un plan estratégico para la acogida de los venezolanos (Foto: EFE)
Reclaman a las autoridades un plan estratégico para la acogida de los venezolanos (Foto: EFE)

El Poder Judicial de Perú ha anulado la prohibición de la entrada de ciudadanos venezolanos al país sin pasaporte, aplicada el 25 de agosto, ya que considera que vulnera el derecho al libre tránsito de los mismos.

"Déjese sin efecto la resolución de Superintendencia de fecha 24 de agosto del 2018 en el extremo que dispone que desde las 00.00 horas del día 25 de agosto del 2018 se deberá exigir la presentación del pasaporte vigente a las personas de nacionalidad venezolana para efectos del control migratorio de ingreso al territorio nacional", ha señalado el documento, según ha recogido el diario 'El Comercio'.

Además se ha precisado que las autoridades deberán elaborar en un plazo de 30 días un plan nacional estratégico para regular la movilidad migratoria de los ciudadanos venezolanos y que garantice la vigencia efectiva de sus derechos fundamentales sin que afecte a los derechos constitucionales de los ciudadanos peruanos que se han visto afectados por el flujo migratorio.

Desde el 25 de agosto, el personal de la Superintendencia Nacional de Migraciones exige la documentación a todo migrante que llegue al Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes desde Ecuador ante la masiva llegada de los ciudadanos que arriban diariamente desde Venezuela, unas 3.000 de promedio según las autoridades locales.

Ecuador impuso la medida el 18 de agosto en un intento, según las autoridades, por ordenar la migración de venezolanos por sus fronteras, en medio de duras críticas de sectores de protección de Derechos Humanos y la Iglesia Católica.

Obtener un pasaporte es muy complicado para los venezolanos debido a la falta de material y los trámites burocráticos que pueden hacer que la entrega del documento tarde meses.

Mostrar comentarios