La protesta laboral de Colombia deriva en una revuelta generalizada contra Duque

Protestas en Colombia
Protestas en Colombia
EFE

Colombia vivió este jueves una protesta sin antecedentes. Lo que inició como una huelga convocada para protestar contra ciertas reformas laborales se convirtió rápidamente en una demostración masiva del hartazgo que sienten los colombianos con el Gobierno del presidente Iván Duque. 

Distintos movimientos sociales y miembros de la oposición alzaron la voz y demostraron su descontento con la situación actual del país. Así, Colombia se une a la ola de protestas que azotan a en estos momentos a países como Bolivia y Chile

Entre las medidas que rechazan los ciudadanos está la reforma salarial que pretende implantar el Gobierno, los planes para eliminar la parte pública del sistema de pensiones y la iniciativa de privatizar algunas empresas estatales, según informa la BBC. Y, aunque desde el Ejecutivo ya han dicho que no implementarán estas reformas, los protestantes salieron a las calles para mostrar su descontento general contra las políticas del Gobierno.

Otros de los alegatos de los colombianos se centran en  la falta de progresos para alcanzar un acuerdo de paz con las FARC y los casos de corrupción que salpican al gabinete de Duque. 

Ante los multitudinarios movimientos, el Ejecutivo respondió con una serie de medidas para intentar frenar los disturbios. Fue así como desde el pasado lunes los militares se encuentran en alerta máxima, además de que implantaron en algunas ciudades un toque de queda y una ley seca que prohibió la venta de alcohol en la noche previa al paro nacional. 

Los movimientos se prolongaron hasta bien entrada la noche con un súbito cacerolazo que retumbó por todo el país. Aunque durante la jornada no se registraron mayores contratiempos, ya entrada la noche si que se dieron una serie de enfrentamientos en los que tres personas murieron y 98 fueron detenidas. 

"Si bien en la mayor parte de la jornada de movilización no hubo contratiempos, en casos puntuales los violentos causaron un número de afectaciones", señalaron a Efe fuentes gubernamentales. Según datos de Defensa, cerca de 253.000 personas participaron en "622 actividades en marchas, concentraciones y otro tipo de actividades" en 350 municipios de 31 departamentos colombianos.

Duque, inmóvil ante las huelgas

Los disturbios se prolongaron hasta este viernes, aunque sin la magnitud de los ocurridos la noche anterior. Ahora lo que buscan es ver qué tan dispuesto está el presidente a escuchar las exigencias del pueblo, que hasta ahora ha permanecido ajeno a la realidad de lo sucedido. 

La sociedad colombiana lanzó al Gobierno un mensaje claro de que quiere un cambio de rumbo en su política económica y social que espera sea escuchado en la administración del presidente Iván Duque donde hasta ahora no ha tenido eco.

La reacción del Gobierno ha estado por debajo de la gravedad del momento, tanto que hasta miembros del partido Centro Democrático, al que pertenece el presidente, han manifestado su disconformidad con el manejo que el Ejecutivo está dando a las reclamaciones populares.  Los manifestantes mantienen que seguirán las movilizaciones hasta ver una respuesta contundente por parte del mandatario.

Mostrar comentarios