Los cooperantes españoles de la flotilla solidaria están bien

  • Los tres españoles que forman parte de la misión humanitaria de la 'Flotilla de la Libertad' se encuentran a salvo. Tras haber perdido todo contacto con ellos a las cuatro de esta madrugada, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha confirmado que no están heridos.
Agencias

Manuel Tapial y Laura Arau, de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad y el periodista de Telesur David Segarra están a salvo tras el ataque de esta madrugada del Ejército israelí sobre la flotilla humanitaria que llevaba 10 toneladas en ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, por el bloqueo que sufre por parte del Estado hebreo.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha confirmado que los tres españoles están "bien", no están heridos. Además, el Gobierno español ya ha solicitado a Israel su "repatriación inmediata".

López Garrido ha aclarado cómo se encontraban los tres españoles que viajaban en uno de los barcos en un receso del XLIII pleno de la COSAC, órgano especializado en asuntos europeos integrado por miembros de los Parlamentos de los veintisiete países de la UE y del Parlamento Europeo, que se celebra en el Congreso.

A pesar de las afirmaciones del Ejército israelí, que asegura que la flotilla iba armada, el padre del cooperante Manuel Tapial ha negado que la 'Flotilla de la Libertad' transportase armamento o colaborase con el grupo palestino Hamás. "Ahora mismo, está muerto, está herido o está detenido", había llegado a afirmar en RNE antes de que Diego López Garrido diera la noticia asegurando que los tres españoles se encuentran a salvo.

Manuel Espinar ha adelantado que la organización Cultura, Paz y Solidaridad se concentrará a las 19.00 horas de este lunes frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para exigir al Gobierno que adopte "una posición contundente contra Israel". Ésta será una de tantas otras manifestaciones que ya se han convocado en España para protestar contra el ataque israelí, cuyo Gobierno ha reconocido que ha sucedido en aguas internacionales.

Precisamente Manuel Tapial había conseguido grabar un vídeo y colgarlo en internet la pasada madrugada, cuando saltó la alarma en el barco donde se encontraba al divisar varias fragatas presuntamente israelíes aproximándose a su posición, a 90 millas de la costa según el cooperante.

Al menos 16 personas han fallecido y decenas han resultado heridas tras el ataque que el Ejército israelí ha efectuado esta madrugada contra la llamada "Flotilla de la Libertad", que intentaba llevar 10.000 toneladas de material de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, que sufre un bloqueo comercial por parte del Gobierno hebreo.

Mostrar comentarios