Los diputados brasileños ceden a la presión de la calle y ponen coto a la impunidad de los políticos corruptos

    • La medida, que había sido aprobada en las comisiones de Constitución y Justicia, fue rechazada ante el clamor popular.
    • La enmienda pretendía limitar las investigaciones en los casos contra parlamentarios.

(EFE) La Cámara de Diputados de Brasil ha cedido a la presión popular y rechazó la propuesta de enmienda constitucional que el Congreso evaluaba para reducir los poderes de investigación del Ministerio Público, principalmente en los casos contra parlamentarios y políticos.

La votación en el plenario de la llamada PEC 37 (Propuesta de Enmienda Constitucional número 37), texto que había sido aprobado previamente en las comisiones de Constitución y Justicia y en la Especial que analizó la iniciativa, terminó con 430 votos en contra, nueve a favor y dos abstenciones.

La categórica derrota de la PEC 37 en la Cámara baja del Congresoha sido propiciada por la presión popular para que la iniciativa fuese archivada.

En medio de la oleada de protestas que el país vive desde hace dos semanas, motivadas inicialmente por las marchas contra el alza de la tarifa de autobuses en Sao Paulo y luego extendidas por todo el país con otras reivindicaciones sociales, el rechazo a la PEC 37 consiguió movilizaciones propias y más adhesión.

La medida pretendía limitar las investigaciones criminales a las Policías Civil y Federal, restringiendo la actuación del Ministerio Público.

Después de la votación, las personas que acompañaron la sesión del plenario de la Cámara aplaudieron de pie el resultado y comenzaron a cantar el himno brasileño.

Mostrar comentarios