Los diputados europeos regresan a Bruselas sin despejar dudas sobre espionaje

  • La delegación del Parlamento Europeo regresa hoy a Bruselas sin despejar sus dudas acerca de los programas de espionaje masivo por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU., tras su visita de tres días en la que se entrevistaron con funcionarios y congresistas en Washington.

Washington, 30 oct.- La delegación del Parlamento Europeo regresa hoy a Bruselas sin despejar sus dudas acerca de los programas de espionaje masivo por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU., tras su visita de tres días en la que se entrevistaron con funcionarios y congresistas en Washington.

"Tenemos más información, pero no tenemos respuestas claras sobre si ha habido espionaje indiscriminado y masivo a ciudadanos europeos. Estas respuestas no las tenemos", afirmó el eurodiputado español Salvador Sedó (Unió Democràtica de Catalunya), tras la rueda de prensa de conclusión del viaje celebrada en la sede de la UE en la capital estadounidense.

Sedó es uno de los miembros del Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, que junto al de Asuntos Exteriores han participado en diversas reuniones con legisladores y altos cargos de los Departamentos de Estado, Tesoro y Seguridad Nacional de EE.UU.

En una línea similar se expresó el eurodiputado británico Claude Moraes (Partido Laborista) quien, como presidente del Comité fue uno de los que se vio ayer con el general Keith Alexander, director de la NSA.

"En la reunión con Alexander se nos dieron datos, pero no especificaciones en detalle sobre los programas", subrayó Moraes.

La delegación presentará los resultados de la investigación en febrero en el Parlamento Europeo.

La visita, prevista en un primer momento para analizar reglas de homogeneización de protección de datos, se centró en las revelaciones de un espionaje masivo por parte de la NSA a millones de ciudadanos europeos, en concreto en España y Francia.

Ayer, Alexander, en una comparecencia ante el Senado, rechazó las revelaciones de espionaje como "falsas" y afirmó que la recopilación de datos se había hecho en colaboración con los servicios de inteligencia europeos.

El eurodiputado Sedó reconoció a los periodistas la poca claridad de la situación, y subrayó: "ahora necesitamos también respuesta desde nuestros gobiernos europeos".

No obstante, admitió haber notado, tras las reuniones en diferentes departamentos del gobierno federal de EE.UU., que muchos de ellos mismos desconocen las actividades de la NSA.

"Lo que he notado es que los diferentes departamentos (de EE.UU.) están muy fuera de juego en lo que tiene que ver con las actividades de la NSA. Son cosas que les afectan y hemos notado que también los ha agarrado por sorpresa", dijo Sedó.

Mostrar comentarios