Los diseñadores confirman que la regla de diseño de los AC62 está ya lista

  • Pete Melvin y Gino Morrelli, responsables del diseño de los nuevos barcos que deben competir en la 35ª Copa América, han señalado que "los nuevos barcos serán definitivamente catamaranes de 60 o 62 pies (18,30 o 18,90 metros de eslora), aunque la segunda opción, la del AC62, es la favorita.

Redacción deportes, 14 abr.- Pete Melvin y Gino Morrelli, responsables del diseño de los nuevos barcos que deben competir en la 35ª Copa América, han señalado que "los nuevos barcos serán definitivamente catamaranes de 60 o 62 pies (18,30 o 18,90 metros de eslora), aunque la segunda opción, la del AC62, es la favorita.

El estadounidense Gino Morelli es uno de los diseñadores más experimentados que participan actualmente en la Copa América. En 1988 diseño el catamarán del equipo 'Stars &Stripes' de Dennis Conner que ganó aquella edición.

En 1992, 1995, 2000, 2003 y 2007 se volvió a competir con monocascos y en 2010 Morelli se unió al equipo Oracle de Larry Elison para el diseño del trimarán de 90 pies (27,50 metros de eslora), con el que los estadounidenses derrotaron en Valencia al Alinghi suizo.

Después de colaborar en la norma del catamarán AC72 (21,95 metros de eslora), que se usó en la 34ª Copa América del año pasado en San Francisco, y trabajar con el equipo de Nueva Zelanda, la firma Morrelli & Melvin ha vuelto de nuevo para ayudar a elaborar la regla de diseño para la 35ª Copa América.

El también estadounidense Pete Melvin ya avanzó el pasado mes de febrero que el nuevo barco lo haría más pequeño, pero no más lento. Sus pruebas indicaron que la nueva clase podría ser similar en las velocidades a favor de dirección del viento que las logradas por el AC72 , pero un poco más lento en ceñida (contra el viento).

La pasado fin de semana, en un conferencia dada por Morrelli en Oakland (California) se proporcionó alguna información adicional del próximo barco de la Copa América

En dicha información se confirma que la regla de diseño está ya finalizada. Los catamaranes están diseñados para navegar en un rango de 6 a 30 nudos de viento (11 a 55 Km/h.), pero el tamaño final de su manga (anchura de la plataforma) se determinará cuando se escoja el lugar de celebración.

La reducción del tamaño de la embarcación de 72 pies a 62 pies reducirá las cargas a la mitad, lo que reducirá los costes de estructura .

El barco, de tamaño más pequeño, requiere menos tripulación, pasando de 11 a 8 miembros, y menos equipo de apoyo lo que reduce el presupuesto necesario.

Las dimensiones de la vela en ala estarán estrechamente especificados, lo que reducirá también los costes de diseño y la forma del casco tendrá más volumen de proa para mejorar la seguridad.

El ajuste de las orzas de deriva será simplificado ligeramente para reducir los costos; y el ángulo del timón será ajustable para mejorar el control de los cascos.

Si bien se prefiere un estado de la mar plana, los nuevos barcos podrán navegar con olas de 1,5 a 2 metros siempre y cuando los picos sean muy distantes.

El diseño y el tiempo de construcción de los barcos será de aproximadamente 14 a 18 meses.

Gino Morrelli ha considerado que "la clave estará en la navegación contra el viento": "El equipo que pueda mantener los cascos fuera del agua por más tiempo mientras se dirige directamente para virar hacia el viento podría obtener ganancias significativas ante de realizar la maniobra".

"Esta técnica debería alentar las viradas, y por lo tanto las carreras podrían alcanzar altas velocidades a favor del viento y ser muy tácticas en contra del viento", ha comentado.

Mostrar comentarios