Los egipcios respaldan por poco la Constitución, dicen ambos bandos

    • Los egipcios votaron por un estrecho margen a favor de una Constitución diseñada por islamistas a la que se oponen otros grupos que temen que profundice las divisiones.
    • En la segunda ronda probablemente vuelva a imponerse el "sí", ya que se celebrará en distritos considerados más favorables para los islamistas.
Los egipcios respaldan por poco la Constitución, dicen ambos bandos
Los egipcios respaldan por poco la Constitución, dicen ambos bandos
lainformacion.com

Reuters

Los egipcios han votado por un estrecho margen a favor de una Constitución diseñada por islamistas a la que se oponen otros grupos que temen que profundice las divisiones, dijeron el domingo responsables en ambos bandos tras la primera ronda de un referéndum en dos fases.

En la segunda ronda, que se celebrará la semana que viene, probablemente vuelva a imponerse el "sí", ya que se celebrará en distritos considerados más favorables para los islamistas, según analistas, lo que implica que la Constitución será aprobada.

Pero una victoria ajustada, si se confirma, daría al presidente islamista Mohamed Mursi una pocos motivos para la celebración ya que mostraría una profunda división en un país donde debe construir un consenso sobre las duras medidas a aplicar para arreglar la frágil economía.

Los Hermanos Musulmanes, que impulsaron a Mursi al cargo en las elecciones de junio, dijeron que un 56,5 por ciento respaldó el texto. Los resultados oficiales no se prevén hasta que se complete la segunda ronda.

Mursi y los partidarios de la Constitución dicen que ésta es vital para avanzar en la transición democrática de Egipto. Sus oponentes dicen que la ley básica es demasiado islámica y no respeta los derechos de las minorías, incluidos los cristianos que constituyen el 10 por ciento de la población.

Un responsable opositor también dijo a Reuters que la votación parecía haberse inclinado a favor de los islamistas que respaldaron la Constitución.

La oposición inicialmente dijo que las encuestas a pie de urna indicaban una victoria del "no", pero luego cambiaron de opinión durante la noche. Un responsable de la oposición a primeras horas del domingo dijo que estaría "muy ajustado". No hubo comunicado del opositor Frente Nacional de Salvación.

Los días previos al referéndum del sábado estuvieron marcados por protestas mortales. Las manifestaciones estallaron cuando Mursi se otorgó más poderes el 22 de noviembre y luego aprobó por la vía rápida la Constitución en una asamblea dominada por aliados islamistas.

No obstante, la votación transcurrió prácticamente en calma, con largas colas en El Cairo y otros lugares, aunque datos de participación no oficiales se establecieron en un tercio de los 26 millones de personas que podían votar el sábado. La votación se ha organizado en dos fases porque los jueces necesarios para supervisar el proceso protagonizaron un boicot.

/Por Marwa Awad y Yasmine Saleh/

Mostrar comentarios