Los expertos aseguran que el vídeo de la ejecución de Foley fue escenificado

    • El vídeo de la ejecución de James Foley, periodista estadounidense ejecutado la semana pasada, podría haber sido escenificado, según los expertos forenses.

    • Nadie cuestiona que el periodista fuera degollado, pero creen que esto ocurrió fuera de las cámara, ya queno se ve nada de sangre y hay saltos en su discurso.
La madre del periodista Jim Foley pide la liberación de los rehenes en Siria
La madre del periodista Jim Foley pide la liberación de los rehenes en Siria

El vídeo de la ejecución de James Foley, periodista estadounidense ejecutado la semana pasada, podría haber sido escenificado, según los expertos forenses.

De acuerdo a la información publicada por 'The Times', la verdadera ejecución habría tenido lugar fuera de cámara. El vídeo provocó escalofríos en medio mundo, pero los expertos creen que el hombre de acento británico simplemente habría servido para escenificar la ejecución.

Según informa el diario londinense, los terroristas eligieron a un "portavoz" con acento de Gran Bretaña para infundir especial temor entre las poblaciones de este país y de Estados Unidos.

En este trabajo les ha ayudado Didier François, un periodista francés secuestrado en Siria que fue liberado el pasado mes de abril. El periodista galo no se olvida de la voz de su captor y de que era zurdo, justo igual que el británico del vídeo. "Hubo momentos en que nos hicieron simulacros de ejecución", recuerda François.De confirmarse las sospechas de Reino Unido, todo habría sido una falsa ejecución para la que se eligió un escenario adecuado para una cuidada grabación.

Los expertos, pertenecientes a una empresa forense que ha trabajado con la policía de Reino Unido, aseguran que el vídeo de 4 minutos y 40 segundos ha sido editado con trucos visuales y de postproducción. Nadie cuestiona que el periodista fuera degollado, pero creen que esto ocurrió fuera de las cámaras. Según un artículo de 'The Telegraph', una de las pistas es que no se ve nada de sangre, a pesar de que el cuchillo pasa por el cuello de Foley seis veces.

Además, algunos sonidos hechos por Foley no son consistentes con lo esperado. Durante su discurso, hay un pequeño salto que podría indicar que el periodista tuvo que repetir una línea y se grabó de nuevo. Anteriormente, los expertos han sospechado de la grabación por la buena calidad del sonido y de la imagen, ya que está muy bien iluminado.

El diario londinense informa de que las autoridades están en proceso de identificar al hombre con acento británico, pero temen divulgar más información para no poner en peligro a los cerca de 20 occidentales secuestrados en Siria.

Según indicó el embajador británico para Estados Unidos, las autoridades están "muy cerca" de identificar al asesino. Se cree que se están utilizando tecnologías de reconocimiento de voz para unir la del ejecutor con la de británicos que se sabe están en Siria luchando.

De acuerto a las informaciones estudiadas por el gobierno, son cerca de 500 los yihadistas procedentes de Reino Unido que se encuentran en la nación siria y en Irak.

Mostrar comentarios