Los irlandeses castigan la austeridad del Gobierno y le alejan de la mayoría

    • Si el escrutinio confirma esta tendencia, la coalición de gobierno saliente, formada por Fine Gael y el Partido Laborista queda muy lejos de la mayoría absoluta.
    • El Sinn Fein, dirigido por el militante del IRA Gerry Adams, concreta sus aspiraciones de convertirse en el tercer partido de Irlanda.
Irish Minister for Jobs, Enterprise and Innovation
Irish Minister for Jobs, Enterprise and Innovation

El partido del primer ministro Enda Kenny encabeza las elecciones legislativas celebradas el viernes en Irlanda, pero pierde 11 puntos porcentuales con relación al 2011, según un sondeo de televisión.

El Fine Gael de Kenny obtiene 24,8% de los votos y el Partido Laborista, su socio de gobierno, 7,4% (menos 12 puntos), según el sondeo de la radiotelevisión pública RTE.

Por su parte, Fianna Gail (centro derecha) obtiene 21,8% de los votos (más 4,5 puntos) y la izquierda nacionalista Sinn Fein 16%, en alza de seis puntos porcentuales.

Según el sondeo, los pequeños partidos, Verdes, socialdemócratas y los movimientos antiausteridad suman alrededor del 28%, 13 puntos más con relación a 2011, algo nunca visto en Irlanda.

Si el escrutinio confirma esta tendencia, la coalición de gobierno saliente, formada por Fine Gael y el Partido Laborista queda muy lejos de la mayoría absoluta.

Se abre un período de incertidumbre política con tres desenlaces posibles: la reconducción del actual gobierno con el apoyo de pequeños partidos, una coalición Fine Gael-Fianna Fail, descartada por el momento por ambos partidos, y la convocatoria de nuevas elecciones, estimaron los analistas.

El Fianna Fail, duramente castigado en las elecciones del 2011, cuando se encontraba en el poder, recupera parte de su electorado y queda como segunda fuerza política.

El Sinn Fein, dirigido por el militante del IRA Gerry Adams, concreta sus aspiraciones de convertirse en el tercer partido de Irlanda.

Mostrar comentarios