Los líderes africanos que más tiempo han conservado el poder

    • Los dirigentes de Angola y Guinea Ecuatorial llevan al frente del país más de 36 años.
    • Barack Obama hace un llamamiento a los mandatarios del continente para que dejen de perpetuarse en el poder.
Obiang refuerza seguridad en fronteras a 20 días de celebrar Copa de África
Obiang refuerza seguridad en fronteras a 20 días de celebrar Copa de África

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, reclamó ayer a los líderes del continente africano que cumplan escrupulosamente con los límites de los mandatos presidenciales. Con su propuesta, Obama pretende evitar que algunos jefes de estado prolonguen su continuidad en el poder años e incluso décadas. "Cuando un líder intenta cambiar las normas en mitad del juego para permanecer en el cargo, el riesgo es la inestabilidad y el conflicto, como hemos visto en el caso de Burundi", afirmó.

Y es que el presidente de este país africano, Pierre Nkurunziza, acaba de ser reelegido por tercera vez consecutiva. Con su decisión de volver a presentar su candidatura, el presidente ha provocado una crisis violenta que asuela todo el país. Sin embargo, Nkurunziza sólo lleva una década sentado en el sillón presidencial de Burundi, una cantidad irrisoria de años si lo comparamos con otros líderes del continente africano.

Infografía: Haz click sobre cada país para más información.

Estos son los seis jefes de estado africanos que más se aferran al poder:

1) Angola, José Eduardo dos Santos, 36 años al frente del Gobierno: El país se independizó de Portugal en 1975 y cuatro más tarde Dos Santo llegó al poder. El mandatario es famoso por ser uno de los dirigentes más corruptos del continente y del mundo. Según denuncia Transparencia Internacional Angola se sitúa en el puesto 161 de países más corruptos de los 175 analizados.

2) Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, 36 años en el poder: Una situación similar a la angoleña se vivió en Guinea Ecuatorial. Tras la salida de España del país africano en 1968 la convulsión política generada provocó que Obiang terminara haciéndose con el poder en 1979. Pero las similitudes con Dos Santos no acaban ahí. A Obiang, y a su familia, se les acusa de manejar cifras millonarias que sirven, entre otras cosas, para pagar las excentricidades del hijo del dictador y vicepresidente del país, Teodorín Obiang.

3) Camerún, Paul Biya, 33 años de presidente: La edad de cristo es la que lleva Biya al frente de Camerún. Ha pasado por tres reelecciones de cuestionable transparencia y sus mandatos siempre han estado envueltos en acusaciones de fraude y currupción.

4) Suazilandia, Mswati III, Rey del país desde hace 29 años: La mayoría de las monarquías del mundo son vitalicias y una vez que el rey de turno ha accedido al cargo lo puede conservar hasta su muerte. Fue lo que le pasó a Mswati III que tras la muerte de su padre en 1982 pasó a ocupar el trono cuando tan solo tenía 14 años. Antes de que cumpliera su mayoría de edad dos mujeres de la familia hicieron de regentas del país. En él se concetra todo el poder del país y gobierna por decretos. Está absolutamente en contra de la democratización de Suazilandia.

5) Uganda, Yoweri Museveni, 29 años en la presidencia: Tomó el poder, con ayuda del ejército rebelde, tras el derrocamiento del anterior dirigente Militon Obote. Con una biografía confusa, se cree que es hijo de refugiados ruandeses. La constitución ugandesa ha sido reformada en varias ocasiones para permitir que Museveni pueda perpetuarse en el poder tanto como desee.

6) Zimbabue, Robert Mugabe, 28 años de gobernante: Robert Mugabe es de los más conocidos líderes africanos y no por su buena gestión. El líder Zimbabuense, como sus homólogos ugandés y ecuatoguineano, tomó el poder tras los procesoso de descolonización de África con la salida de Reino Unido del territorio. Desde entonces gobierna con mano de hierro en su país y asegura que continuará al mando hasta el día de su muerte. La comunidad internacional ha señalado en varias ocasiones a Mugabe como un dictador corrupto y sin piedad.



Sigue @carmensinape

Mostrar comentarios