Los líderes del G-20 clausuran la cumbre entre perspectivas de reemplazar al G8

  • Pittsburgh (EE.UU.).- Los líderes del G-20 celebran hoy la jornada de clausura de su cumbre de Pittsburgh, la tercera en diez meses, con la perspectiva de convertirse en un consejo permanente de cooperación económica que reemplace al G8.

Comienza la tercera cumbre de líderes del G20
Comienza la tercera cumbre de líderes del G20

Pittsburgh (EE.UU.).- Los líderes del G-20 celebran hoy la jornada de clausura de su cumbre de Pittsburgh, la tercera en diez meses, con la perspectiva de convertirse en un consejo permanente de cooperación económica que reemplace al G8.

Según declaró un alto funcionario estadounidense al diario The Wall Street Journal, esa iniciativa "es un reflejo del mundo actual".

El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene previsto dirigirse a los medios a las 8.30 hora local (12.30 GMT), 45 minutos antes de que comience la primera sesión plenaria, y podría abordar el asunto.

La Casa Blanca no ha querido confirmar el contenido de la intervención de Obama, aunque asegura que de ningún modo se tratará de la "muerte del G8".

Los trabajos de las veinte economías más importantes del mundo comenzarán a las 9.15 hora local (13.15 GMT) con una sesión de trabajo, tras la cual los líderes procederán a tomarse la foto de familia y a un almuerzo.

Tras una segunda sesión plenaria, de una duración calculada de dos horas y media, el presidente anfitrión, el estadounidense Barack Obama, ofrecerá una rueda de prensa para informar de las conclusiones de la cumbre, lo que cerrará la reunión.

Los mandatarios, que quieren apuntalar las señales de crecimiento que comienza a dar la economía mundial, comenzaron su encuentro la pasada noche con una cena de trabajo donde ya abordaron los detalles de la declaración final.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se declaró optimista de que la reunión arrojará resultados sustanciosos.

Así, la cumbre inaugurada esta noche se cerrará mañana con un "compromiso común y compartido para asegurarnos de que cooperamos para apoyar los signos de recuperación y crecimiento en la economía mundial", dijo Geithner.

El secretario del Tesoro ha predicho, entre otras cosas, un acuerdo sobre "estándares muy fuertes" sobre las remuneraciones de los directivos en el sector financiero.

También ha expresado su optimismo sobre un pacto para eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles, y adelantó avances para conceder una mayor voz a los países en desarrollo en las instituciones financieras internacionales.

Mostrar comentarios