Los médicos británicos piden que se prohíba fumar en el coche

  • El Colegio de Médicos británico ha pedido al Gobierno de Gordon Brown una ley que prohíba fumar también en los automóviles particulares y en los lugares públicos donde haya menores. Actualmente en el Reino Unido no se puede fumar en bares, restaurantes y lugares de trabajo.
Agencias / lainformacion.com

Alrededor de 300.000 niños acuden anualmente al médico en el Reino Unido aquejados de problemas relacionados con el humo de los cigarrillos que fuman las personas que están a su alrededor, según el Real Colegio de Médicos del Reino Unido.Entre esos problemas, los médicos citan el asma y la meningitis bacteriana.

Los grupos de presión británicos que defienden el derecho a fumar argumentan, sin embargo, que un automóvil es un espacio privado.

Pero los médicos insisten en que es perjudicial para la salud fumar en un espacio cerrado como un coche y pide su prohibición, incluso también en los casos en los que no haya ningún niño presente.

El informe de los médicos presentado hoy y titulado "Los niños como fumadores pasivos", indica que decenas de miles de menores enferman en este país a consecuencia del tabaco ajeno.Se ha calculado que 20.000 infecciones pectorales, 22.000 nuevos casos de asma, otros 200 de meningitis bacteriana y 40 del síndrome de la muerte súbita infantil se producen anualmente, entre otras muchas dolencias, a consecuencia del humo que respiran los niños.

Los médicos reconocen en su informe que no va a poderse prohibir el tabaco en los hogares como ocurre ya en bares, restaurantes y lugares de trabajo, por deseable que fuera desde el punto de vista de la salud según ellos, pero sí creen que el público podría llegar aceptar el que se prohibiese al menos fumar en los automóviles.

Recomiendan además su total prohibición en lugares públicos frecuentados por los niños como las piscinas al aire libre o los parques.John Britton, presidente del equipo asesor que ha llevado a cabo el informe, asegura que "no se trata sólo de proteger a los niños de fumar pasivamente, sino de apartar completamente el humo de las vidas de los niños".

Según el Gobierno de Gordon Brown, "los padres tienen la responsabilidad de proteger a sus hijos dejando ellos mismos de fumar en espacios cerrados como son los automóviles y los hogares".

Los grupos pro tabaco no están de acuerdo y así un portavoz de Forest, que milita a favor de los derechos de los fumadores, califica de "inaceptable" que se culpe a éstos exclusivamente del incremento de los casos de asma y las hospitalizaciones de menores por ese tipo de dolencias.

Mostrar comentarios