Los ministros de Exteriores de la India y Pakistán se reúnen en Nueva Delhi

  • Nueva Delhi.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la India y Pakistán se han reunido hoy en Nueva Delhi, por primera vez después de un año, para tratar de dar un impulso al proceso de diálogo entre las dos potencias nucleares rivales del Sur de Asia.

Nueva Delhi.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la India y Pakistán se han reunido hoy en Nueva Delhi, por primera vez después de un año, para tratar de dar un impulso al proceso de diálogo entre las dos potencias nucleares rivales del Sur de Asia.

S.M. Krishna y Hina Rabbani Khar se entrevistan en la Hyderabad House, una casa palaciega del centro de la capital india, y tienen previsto realizar después una comparecencia conjunta ante la prensa.

Según los medios locales, las autoridades indias pusieron ayer en libertad a 91 prisioneros paquistaníes -87 de ellos pescadores-, un gesto de buena voluntad habitual antes de que se desarrollen las conversaciones bilaterales.

Antes de iniciar el encuentro, Khar declaró que espera que "la relación entre los dos países no se convierta en rehén del pasado", aunque la prensa india le ha criticado por entrevistarse previamente con líderes separatistas cachemires.

Khar, que tiene 34 años y fue nombrada en el cargo la semana pasada, es la primera mujer que ocupa la cartera de Exteriores en Pakistán, mientras que su homólogo indio, Krishna, tiene 79 años y está en el puesto desde mediados de 2009.

La ministra paquistaní se reunirá además de con Krishna con la líder del gubernamental Partido del Congreso, Sonia Gandhi, con la jefa de la oposición india, Sushma Swaranj, y con el primer ministro, Manmohan Singh, antes de regresar mañana a Pakistán.

Tras un lento proceso de deshielo, las partes acordaron a principios de este año reactivar un proceso de diálogo formal "sobre todos los asuntos" similar al que habían mantenido hasta el asalto múltiple a la ciudad india de Bombay de 2008.

Aquel ataque, que causó 166 muertos, fue atribuido por la India al grupo "Lashkar-e-Toiba", con base en Pakistán, y motivó el enfriamiento de las relaciones.

En esta ocasión, según la prensa, las delegaciones están dispuestas a impulsar medidas de confianza para expandir los intercambios comerciales y turísticos en la región en disputa de Cachemira, el principal núcleo de desacuerdos desde 1947.

El encuentro de hoy entre los ministros estuvo precedido ayer de una reunión entre los secretarios del ramo.

Mostrar comentarios