Los obreros del metal turcos terminan su huelga tras prohibirla el Gobierno

  • El sindicato del sector del metal de Turquía, que el jueves proclamó una huelga indefinida en diez ciudades, ha puesto fin al paro laboral después de que el Gobierno decidiera prohibirlo, informaron hoy a Efe fuentes del sindicato.

Estambul, 31 ene.- El sindicato del sector del metal de Turquía, que el jueves proclamó una huelga indefinida en diez ciudades, ha puesto fin al paro laboral después de que el Gobierno decidiera prohibirlo, informaron hoy a Efe fuentes del sindicato.

El Consejo de ministros decidió ayer aplazar 60 días la huelga, a la que se adhieren aproximadamente 15.000 obreros del sindicato Birlesik Metal-Is, que exigen renegociar un contrato colectivo con la patronal del sector metalúrgico, MESS.

Una ley de la época de la dictadura permite suspender huelgas si afectan a la "seguridad nacional", pero el sindicato ha tildado su aplicación en este caso de "antidemocrática".

"Nuestro sector no cumple las condiciones para aplicar esta ley. ¿Qué tenemos que ver con la seguridad nacional? Creemos que esta decisión se ha tomado tras solicitarlo la MESS", dijo Adnan Serdaroglu, presidente de Birlesik Metal-Is, a la emisora CNNTürk.

Hoy, los obreros ocuparon en señal de protesta una fábrica situada en Estambul, pero tendrán que retomar el trabajo el lunes, señaló a Efe Eyüp Özer, portavoz del sindicato.

"Una vez suspendida por el Gobierno, la huelga se convierte en ilegal, por lo que la fábrica podría despedir a todos los obreros y encima obligarles a indemnizar a la empresa por sus pérdidas", explicó Özer en conversación telefónica.

Mostrar comentarios