Los otros críticos con Putin que murieron por defender las libertades civiles

    • Otros antes que Nemtsov corrieron las misma suerte, es el caso del espíaAlexander Litvinenkoo la periodista de origen rusoAnna Politkovskaya.
    • Stanislav Markelov y Anastasia Baburova, abogado y periodista, también tuvieron un final trágico como consecuencia de sus críticas a Putin.

La periodista de origen ruso Anna Politkovskaya
La periodista de origen ruso Anna Politkovskaya
Getty Images
E.S/P.Z

El asesinato a tiros del opositor liberal Boris Nemtsov ha revuelto los recuerdos de la sociedad rusa en relación a los opositores que han desparacido o los que han tenido un final trágico. Muchos de ellos murieron en extrañas circunstancias.

Nemtsov ha muerto mientras paseaba con su esposa en las inmediaciones del Kremlin, varios disparos le han arrebatado la vida a uno de los hombres más críticos con la corrupción en Rusia, uno de los pocos que se atrevió a criticar las intervención de Putin en Ucrania.

Otros antes que él corrieron las misma suerte, es el caso del espía Alexander Litvinenko o la periodista de origen ruso Anna Politkovskaya.

Politkovskaya, periodista nacida en Nueva York pero con raíces rusas, fue tiroteada en el ascensor de su apartamento en Moscú cuando estaba en una investigación sobre la guerra de Chechenia. Anna Politkovskaya se hizo muy famosa escribiendo artículos sobre la Segunda Guerra Chechena y escribió un polémico libro contra la Rusia de Putin.Imponer una dictadura soviética

"La Rusia de Putin: la vida en una democracia fallida", se titula esta obra en la que incluye una crítica sobre la presidencia de Putin y cómo, según ella, los servicios secretos rusos pretendían imponer una dictadura soviética al más puro estilo de la antigua URSS.

"Nos estamos precipitando al abismo soviético, en un vacío de información que aleja a la muerte de nuestra ignorancia", reza uno de los pasajes de su libro.

Litvinenko, el que fuera ex oficial del Servicio Federal de Seguridad Ruso y del KGB, fue envenenado con una dosis de polonio 210 y falleció en 2006, semanas después de haber ingresado y haber estado hospitalizado.

El ex oficial escapó de la persecución rusa y fue acogido en Reino Unido, donde recibió asilo. Sus denuncias iban dirigidas principalemente a la administración Putin, pues acusaba a sus servicios secretos de haber efectuado bombardeos y demás actos terroristas para llevar a Vladimir Putin al poder.

Stanislav Markelov y Anastasia Baburova, abogado y periodista, también tuvieron un final trágico como consecuencia de sus críticas y su defensa de las libertades civiles.

Markelov y Baburova murieron asesinados a tiros en 2009. En el caso del abogado era un reconocido crítico de la barbarie de la guerra chechena. Activista por los derechos humanos, llevo la representación de víctimas chechenas que sufrieron este calvario.

Caso similar es el de Natalia Estemirova, activista que trabajaba en labores de investigación de abusos en las guerras de Chechenia, y que fue secuestrada en 2009. A los pocos días apareció muerta en una zona boscosa próxima a Moscú con disparos de bala en la cabeza y el tórax.

Mostrar comentarios