Los palestinos conmemoran hoy el Día de la Tierra, en protesta por las expropiaciones

  • Jerusalén.- Los palestinos tanto de Israel como de los territorios ocupados conmemoran hoy con marchas y huelgas generales el "Día de la Tierra", en el que protestan la expropiación de sus propiedades por el Estado judío.

Los palestinos conmemoran hoy el Día de la Tierra, en protesta por las expropiaciones
Los palestinos conmemoran hoy el Día de la Tierra, en protesta por las expropiaciones

Jerusalén.- Los palestinos tanto de Israel como de los territorios ocupados conmemoran hoy con marchas y huelgas generales el "Día de la Tierra", en el que protestan la expropiación de sus propiedades por el Estado judío.

La jornada, que se sigue también en otros países, conmemora la muerte de seis palestinos con ciudadanía israelí a manos de la Policía del país cuando se manifestaban de forma pacífica en 1976 en la ciudad de Sajnín contra la expropiación de 2.000 hectáreas en favor de localidades judías.

Se prevé que Sajnín sea escenario de la marcha más multitudinaria, que comenzará en torno a las 13.00 hora local (10.00 GMT).

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha llamado a las manifestaciones de resistencia no violenta contra las colonias judías en territorio palestino y el muro israelí de separación en Cisjordania.

"El Día de la Tierra debe ser un día para enfrentarse a los asentamientos y al muro anexionador que Israel está construyendo en el territorio palestino ocupado", indicó la OLP en un comunicado.

La OLP -que no incluye al movimiento islamista Hamás- pidió además actos de "resistencia legítima" contra los asentamientos, cuya ampliación fue recientemente objeto de polémica y abrió una crisis en las relaciones de Israel con la Casa Blanca, por el anuncio de construcción de 1.600 casas en Jerusalén Este durante la visita este mes del vicepresidente de EEUU, Joe Biden.

Este "Día de la Tierra" podría ser más violento que anteriores, ya que Jerusalén Este y Cisjordania son escenario de una nueva oleada de disturbios desde que el mes pasado el Gobierno israelí declaró patrimonio nacional dos sitios venerados tanto por judíos como por musulmanes y situados en territorio ocupado: la Tumba de los Patriarcas, en Hebrón, y de la matriarca Raquel, cerca de Belén.

Mostrar comentarios