Los policías piden chalecos, armas largas y mejor coordinación contra el yihadismo

    • Según el principal sindicato policial, en estos momentos los agentes no tiene todos los recursos adecuados para actuar contra la nueva amenaza.
    • Además, critican que se estén duplicando de funciones entre los distintos cuerpos de seguridad del Estado: "A veces hacemos lo mismo y cada uno por su lado".
Los sindicatos policiales advierten que no se pueden enfrentar con una pistola a yihadistas con armas largas.
Los sindicatos policiales advierten que no se pueden enfrentar con una pistola a yihadistas con armas largas.

Las policías españolas no cuentan con los recursos ni la coordinación adecuados para combatir la amenaza yihadista ni la coordinación adecuada, según ha denunciado el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

En un comunicado remitido este mediodía ante la alerta que se vive a raíz de los atentados yihadistas del pasado viernes en París, la policía pide material urgente como chalecos antibalas y armas largas.

"No se trata de ser alarmistas, eso lo primero", puntualiza a lainformacion.com Javier Estévez, portavoz del SUP, "porque estamos bien preparados y sabemos qué hacer". Sin embargo, recuerda que, al igual que se está haciendo en Francia, "la policía necesita más recursos, más gente y mejor material para enfrentarse a los terroristas".

En su comunicado, el SUP informa de que un grupo de la Unidad Central de Intervención (UCI) de la Policía Nacional que estaba libre de servicio tuvo que responder con urgencia al llamado de colaboración de la policía francesa en el control de un puesto fronterizo. En menos de una hora, esa unidad de la policía española estaba operativa.

"Esas situaciones evidencian que en la teoría y en la práctica, las Unidades de Intervención Policial (UIPs) deben responder desde el primer momento ante un ataque de la dimensión que recibieron nuestros vecinos franceses", continúan.Proteger al protector

Por tanto, demandan de los responsables políticos y policiales que "de forma urgente" se les dote de chalecos antibalas y de armas largas. "Si queremos proteger a la población, hay que empezar por proteger al protector", afirma Estévez.

Los policías disponen de chalecos antibalas, pero no hay suficientes para cada uno. Por lo que en situaciones de especial tensión, como la generada tras los atentados, no están debidamente protegidos todos los agentes que participan en los operativos. Esto ha ocurrido estos días, según el SUP, "con los compañeros de Barcelona".

Además, piden armas largas similares a las utilizadas por los yihadistas en sus atentados, "con capacidad de repeler un ataque", así como un plan de formación del uso de este tipo de armamento.

Los terroristas de París irrumpieron en varios lugares disparando con fusiles ametralladores AK-47. Este tipo de arma, también conocida por el nombre de su creador, Kalashnikov, es un fusil común en varios ejércitos del mundo, así como de grupos guerrilleros y terroristas. Tiene una cadencia de 600 disparos por minuto.

"No puede ser que si un policía sorprende a un yihadista, solo pueda defenderse con pistolas a los disparos de un kalashnikov, mientras espera la llegada de un grupo de intervención", dice Esteve. Al contrario que en el caso de los chalecos antibalas, el SUP no exige un fusil por agente, pero sí cada dos o tres patrullas, de modo que en caso de enfrentamiento, puedan disponer de uno rápido. Actualmente, los grupos de reacción policial disponen de fusiles HK G36, "un arma muy polivalente", según confirma Estévez.

Por último, Esteve criticó el actual modelo de seguridad existente en este momento, con diversos cuerpos policiales (nacionales, autonómicos y locales) que no están bien coordinados para operar de manera efectiva en la lucha antiterrorista. "A veces estamos haciendo todos lo mismo y cada uno por su lado", comenta.

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios