Los presos de ETA se suman al acuerdo que pide el fin de la violencia

  • Los presos de ETA anunciaron hoy su decisión de sumarse al acuerdo que hace un año reclamó a la organización terrorista un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para el definitivo abandono de su actividad armada".

Bilbao (España), 23 sep.- Los presos de ETA anunciaron hoy su decisión de sumarse al acuerdo que hace un año reclamó a la organización terrorista un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para el definitivo abandono de su actividad armada".

El denominado Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK), que agrupa a los reclusos de ETA, anuncia su decisión en un comunicado remitido al diario vasco Gara, que hoy publicó un avance en su edición digital.

El colectivo señala que el mencionado acuerdo se ha convertido en "la referencia" para la construcción de un escenario democrático y expresa su "compromiso total con impulsar el proceso democrático hasta el final".

Al mismo tiempo, otro colectivo de presos etarras disidentes con la línea oficial de la banda terrorista, hizo público hoy otro comunicado en el que también se suman al llamado acuerdo de Gernika.

Este acuerdo fue anunciado el 25 de septiembre de 2010 por los grupos de la izquierda vasca de tendencia independentista que pidieron a la organización terrorista el final de la violencia.

En el documento presentado entonces en la localidad de Gernika, en la provincia de Vizcaya (norte de España), la izquierda independentista vasca reclamaba a ETA "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable".

También pedía al Gobierno español un cambio en la política penitenciaria y la derogación de la Ley de Partidos, que permite desde 2002 la ilegalización de los que amparan o apoyan el terrorismo.

Ese texto fue suscrito entonces por la antigua Batasuna, ilegalizada desde 2003, los grupos Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB, la izquierda radical del país vasco francés) y el partido parlamentario vasco Eusko Alkartasuna (EA).

Esa fue la primera vez que grupos de la izquierda vasca, junto con Batasuna, considerada el brazo político de ETA, hicieron una petición semejante de manera oficial.

La organización terrorista, que busca por las armas la independencia del País Vasco de España, declaró un alto el fuego el pasado 8 de enero.

El Gobierno y las fuerzas políticas españolas consideraron entonces insuficiente dicha declaración ya que no incluía la decisión de abandonar definitivamente la violencia.

La declaración de alto el fuego se produjo en un momento de progresivo debilitamiento de la banda armada que ha sufrido en los últimos años el desmantelamiento sucesivo de su cúpula, con la detención de sus cabecillas y más de 400 arrestados desde 2007.

ETA no ha perpetrado atentados terroristas en España desde hace dos años. El último tuvo lugar el 9 de agosto de 2009, cuando cuatro bombas de escasa potencia estallaron en restaurantes y bares de la turística ciudad española de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares, sin causar víctimas.

Sin embargo, diez días antes había matado a dos jóvenes agentes de la Guardia Civil, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva, que murieron el 30 de julio de 2009 al estallar una bomba en su vehículo oficial en Calviá (Mallorca) en el que fue el último atentado con víctimas mortales de ETA en España.

Pero, la banda terrorista vasca mató el 16 de marzo de 2010 al policía francés Jean-Serge Nerin en un tiroteo ocurrido en la localidad de Dammery-les-Lys, a las afueras de París.

En las últimas elecciones municipales celebradas en mayo en España irrumpió un factor nuevo en el panorama político del País Vasco, la coalición Bildu, que aglutina a varios grupos, incluida la izquierda de tendencia independentista.

Bildu pudo concurrir a los comicios después de que el Tribunal Constitucional español revisara una anterior sentencia del Tribunal Supremo que lo había prohibido por considerar que la coalición está instrumentalizada por ETA.

Mostrar comentarios