Los primeros contactos entre EEUU y Venezuela relajan la tensión diplomática

    • El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jeffrey Rathke, afirmó que la reunión celebrada en Haití entre 'enviados especiales' de ambos paísesfue "positiva" y "productiva".
    • Nicolás Maduro se ha mostrado confiado en que se logre la"regularización" de las relacionesdiplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos.
Responsables de Venezuela y EEUU se reunieron en Haití para intentar superar la crisis bilateral.
Responsables de Venezuela y EEUU se reunieron en Haití para intentar superar la crisis bilateral.

Tras años de conflicto, las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela parece que comienzan a ir por buen puerto. Los primeros contactos entre ambos países han dejado una cosa clara: hay menos tensión diplomática.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jeffrey Rathke, afirmó este lunes que la reunión celebrada el pasado sábado en Haití entre 'enviados especiales' de Venezuela y Estados Unidos fue "positiva" y "productiva", aunque no ha aportado más detalles acerca de los temas que se trataron en ella.

Rathke ha explicado que por parte de Estados Unidos participó el diplomático Thomas Shannon --quien ya ha viajado en dos ocasiones a Venezuela y se ha reunido con el presidente Nicolás Maduro-- y que "se tocaron todos los elementos de nuestra relación bilateral".

Según el portavoz del Departamento de Estado, Shannon se reunió con la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, sin embargo, no hizo referencia a la presencia del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien estaría siendo investigado por Estados Unidos por tráfico de drogas. "No tengo toda la información sobre quién estaba en el lado venezolano", ha respondido Rathke a las preguntas de los periodistas durante su rueda de prensa diaria.Maduro confía en la "regularización" de las relaciones

Por su parte, Nicolás Maduro se ha mostrado confiado en que se logre la "regularización" de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos, tras la reunión celebrada el pasado sábado entre enviados especiales de ambos países.

"Creemos en la diplomacia de paz, de respeto y no intervencionismo", ha dicho este lunes el mandatario venezolano durante un acto de reconocimiento al embajador de China en Venezuela Zhao Rongxiang, desde el Palacio de Miraflores, tal y como ha informado el diario 'El Universal'.

Maduro ha insistido en que se ha abierto "un canal diplomático muy importante" con el país norteamericano. "Hubo una reunión especial para conversar sobre asuntos bilaterales para seguir canalizando por vías diplomáticas, como deben ser, la regularización de relaciones con Estados Unidos de Norteamérica, con el presidente Obama", ha agregado. El presidente de Venezuela ha recordado que hace más de un año designó al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, como jefe de una delegación diplomática especial "para atender los asuntos con Estados Unidos y regularizar las relaciones sobre la base del respeto".

Mostrar comentarios