Los primeros insurgentes afganos se pasan al bando de la paz

  • Al menos setenta insurgentes afganos han entregado sus armas desde que se pusiera en marcha en verano el nuevo Programa para la Paz y la Reintegración impulsado por el Gobierno afgano y apoyado por las fuerzas extranjeras. Aseguran que a partir de ahora ayudarán a que otros grupos de insurgentes también dejen la lucha armada.
Insurgentes afganos entregan armas al Gobierno de Karzai
Insurgentes afganos entregan armas al Gobierno de Karzai
Imagen cedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores español
lainformacion.com

Un grupo de 15 insurgentes afganos que operaba en la zona de Muqur ha entregado las armas en Qala-i-Naw, en un acto presidido por el gobernador de Badghis, Delbar Jan Arman que ha tenido lugar en la sede provincial del Departamento de Seguridad Nacional.

Durante el acto, el jefe del Departamento de Seguridad Nacional y el gobernador de Badghis han manifestado que los insurgentes que continúan luchando contra el Gobierno afgano están retrasando el progreso y el desarrollo y "hacen que unos niños -en referencia a algunos de los jóvenes reintegrados-, estén luchando o muriendo en vez de estudiando".

Por su parte, los insurgentes que han renunciado a la violencia, han entregado todo un arsenal: nueve fusiles, cinco ametralladoras y una pistola. Aseguran que a partir de ahora ayudarán a que otros grupos insurgentes también se reintegren, informa el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

El objetivo del Programa para la Paz y la Reintegración, impulsado por el Gobierno afgano y apoyado por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), es facilitar la reinserción de los grupos insurgentes que renuncien a las armas y se comprometan a acatar las leyes vigentes en el país.

El pasado 29 de octubre, un grupo de 30 insurgentes afganos que operaba en la zona de Naraj, en el distrito de Ab Kamarí, también entregó sus armas ante la Comisión Provincial de Reintegración de la provincia de Badghis, y el 24 de agosto hizo lo propio un grupo de 25 talibanes que operaba en la zona de Muqur.

Mostrar comentarios