Los rebeldes dan un ultimátum a Gadafi: si abandona ya el poder no habrá persecución criminal

  • En un principio, el líder libio podría haber propuesto renunciar con ciertas garantías, algo que en un primer momento los rebeldes no aceptaron. Sin embargo, a través del Consejo Nacional de Transición libio los rebeldes han insinuado que renunciarían a la persecución de Gadafi si el mandatario abandona ya el poder.
Gadafi reclama que él no tiene el poder en el aniversario de la "República de las Masas"
Gadafi reclama que él no tiene el poder en el aniversario de la "República de las Masas"
lainformacion.com
Agencias

El Consejo Nacional de Transición Interino de Libia, órgano creado por los rebeldes, podría renunciar a la persecución criminal de Muamar al Gadafi si abandona ya el poder, afirmó este martes a Efe Bara Al Jatib, miembro de este órgano.

Según esta fuente consultada, la condición para propiciar la salida del poder del mandatario del país durante 41 años y no proseguir su incriminación penal es su renuncia inmediata.

El portavoz aclaró que el Consejo no admite de ningún modo, como habría sido requerido por el emisario de Trípoli, que interviniese la llamada Conferencia Popular o Parlamento gadafista. "Sería otorgarle una legitimidad de la que carace", explicó Al Jatib.

Según Al Jazeera, en la negociación indirecta a través de emisarios, habrían intervenido "personalidades" que mantienen contactos telefónicos con el Congreso estadounidense y con países europeos. No obstante, continúan las deliberaciones en el seno del Consejo Nacional de Transición Interino.

La mediación internacional para buscar un destino a Gadafi podría ser el desenlace final para detener un enfrentamiento armado que, de prolongarse, puede degenerar en una larga guerra civil en un país partido en dos.

Primer paso

El líder libio, Muamar al Gadafi, había ofrecido este lunes a los rebeldes reunirse en el Congreso General del Pueblo --el órgano legislativo libio-- para preparar el camino en el que presentaría su dimisión con ciertas garantías, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

Entre las condiciones que propone Gadafi destaca que se le ayudase a salir de Libia y dirigirse a un país de su elección, así como que no se le persiguiese en el extranjero y no se presentasen demandas ante los tribunales internacionales, de acuerdo con la edición digital del diario. La versión ha sido confirmada este martes por los rebeldes, mientras la televisión estatal libia lo negó esta madrugada.

Según Al Jazeera, el mandatario libio ha propuesto reunirse en el Congreso General del Pueblo al consejo interino con sede en la ciudad de Bengasi, en el este del país.

En un principio este consejo interino de los rebeldes, denominado Consejo Nacional Libio y presidido por el ex ministro de Justicia Mustafá Abdel Jalil, no había aceptado la propuesta de reunión planteada por el mandatario libio para estudiar su renuncia.

Ayuda humanitaria

Por otra parte, la ONU ha pedido a la comunidad internacional 114 millones de euros para atender las necesidades humanitarias en Libia, ya que, según sus estimaciones, en los próximos tres meses saldrán del país árabe 400.000 personas, mientras que otras 600.000 se desplazarán dentro del país.

La coordinadora de Ayuda Humanitaria de la ONU, Valerie Amos, ha visitado estos días la frontera de Libia y Túnez y confía en que la comunidad internacional responda a esta llamada de emergencia para poder ofrecer ayuda básica y facilitar que los migrantes vuelvan a sus países.

"Mi trabajo es planear para el peor escenario posible. Debo decir que la situación actual apunta a que las cosas empeorarán gravemente antes de mejorar. Me sorprendería gratamente que eso no ocurriera", dijo Amos, citada por el Centro de Noticias de la ONU.

Los fondos requeridos irían destinados a 17 organismos de la ONU y otros asociados.

Mostrar comentarios