Los rebeldes huyen de Ras Lanuf para defender Ajdabiya

  • Las fuerzas rebeldes libias continúan su retroceso hacia el este, perdiendo las ciudades que habían reconquistado en su segunda ofensiva hacia Trípoli. Los rebeldes han renunciado a Ras Lanuf y Brega, mientras la batalla se pone del lado de los leales a Gadafi. Los opositores se reunen en Ajdabiya y Bengasi.
Las víctimas del fuego aliado en Libia
Las víctimas del fuego aliado en Libia
Agencias

Los rebeldes libios han retrocedido a la estratégica ciudad de Ajdabiya, a 160 kilómetros al suroeste de Bengasi, mientras que la línea del frente se ha trasladado al enclave petrolero de Briga. Así lo ha confirmado el portavoz militar de los insurgentes, el coronel Ahmad Omar Bany.

"Ajdabiya no caerá", ha sentenciado el coronel, pese a la progresión de los gadafistas hacia el este. Según Bany, las tropas leales a Mumar al Gadafi están apoyados por una fuerza de unos 3.500 soldados de la Guardia Republicana chadiana del presidente Idris Deby.

"Es una fuerza muy preparada con armamento pesado y altamente mecanizada", ha dicho Bany, quien ha detallado que los milicianos rebeldes sólo disponen de armas ligeras, por lo que se ha optado por una retirada "táctica" hasta trazar una mejor estrategia para hacerles frente.

Las tropas de Gadafi, han alcanzado El Aguila, tras haber alcanzado Ras Lanuf, ha informado una fuente de los revolucionarios.

"Gadafi nos ha alcanzado con sus cohetes y ha entrado en Ras Lanuf", aseguraba un miliciano rebelde, Faraj Muftah, a Reuters después de abandonar la localidad. Los rebeldes confían en la OTAN

"Para hacer frente a esta fuerza, necesitamos de armas con las que se puedan destruir tanques y artillería de 155 mm", que es lo que están empleando los gadafistas, ha precisado Bany.

Pese a la cercanía de las tropas progubernamentales, Bany ha expresado su confianza en que la OTAN cumpla con la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado 17 de marzo que autoriza "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil libia de los ataques del régimen de Gadafi.

Mostrar comentarios