Los socialistas portugueses siguen disparados en las encuestas

  • Los socialistas obtendrían actualmente el 41% de los votos, siete décimas más que en el anterior sondeo. La derecha obtendría el 28% de los votos. 
Los socialistas portugueses confían en António Costa para recuperar el poder
Los socialistas portugueses confían en António Costa para recuperar el poder

El gobernante Partido Socialista portugués sube de nuevo en las encuestas de intención de voto después de su éxito en las elecciones municipales del pasado 1 de octubre, cuando consiguieron vencer en más de la mitad de alcaldías del país.

Según la encuesta mensual Eurosondagem, divulgada hoy por el semanario luso Expresso, los socialistas obtendrían actualmente el 41% de los votos, siete décimas más que en el anterior sondeo.

Mientras, el principal partido de la oposición, el PSD (centro derecha) pronuncia aún más su descenso de los últimos meses y conseguiría ahora el 28% de los votos, siete décimas menos que hace un mes.

Ambos partidos, los mayores de Portugal, acusan así los resultados de las elecciones municipales del 1 de octubre, que ganaron con el 39% del total de votos los socialistas, quienes gobernarán en 157 de las 308 alcaldías del país.

Mientras, el PSD sufrió la peor derrota en unos comicios locales, con cerca del 28% de los sufragios y una fuerte caída en las grandes ciudades, lo que ha llevado a su líder, el exprimer ministro Pedro Passos Coelho, a anunciar que no se presentará a la reelección al frente de la formación.

La encuesta de Eurosondagem revela además que los socios parlamentario del Gobierno socialista también suben tras la cita electoral.

Así, el marxista Bloque de Izquierda (BE) obtendría el 9% de los votos, seis décimas más que en anterior sondeo, en tanto que la coalición entre comunistas y ecologistas CDU consigue el 7,5%, dos décimas más.

Por su parte, el CDS, el partido más a la derecha con representación en el Parlamento luso, registra un 6%, ocho décimas menos que hace un mes.

La encuesta Eurosondagem, realizada con 1.011 entrevistas telefónicas a ciudadanos mayores de edad entre el 4 y 11 de octubre, cuenta con un margen de error del 3,08 %.

Mostrar comentarios