Los soldados de EEUU luchan armados con un iPhone en Afganistán

  • Trazar mapas, idear estrategias militares, fotografiar terrenos... un soldado estadounidense ha diseñado aplicaciones de iPhone que ayuda a sus compañeros a luchar contra los talibanes en Afganistán.

El misil cayó sin previo aviso, interrumpiendo la que estaba siendo una mañana apacible en la Base de Operaciones 'Bendición' en el Valle de Pech (Afganistán). El impacto del mortero de 82mm de fabricación rusa provocó la rotura de hormigón en una de las barricadas de la base y destrozos en las inmediaciones de algunos barracones por culpa de la metralla ardiente.

En los minutos frenéticos siguientes, los equipos de respuesta inmediata de la base empezaron a trabajar. Llegó la unidad médica, camilla en mano, mientras un especialista en explosivos analizaba el impacto. Cuando la artillería de la base empezó a bombardear el área desde donde habían lanzado el misil, un soldado se paró ante la escena equipado únicamente con su iPhone de Apple.

El capitán Jonathan Springer, un joven de 31 años especialista en artillería de la División de Asalto Aéreo del Ejército de Estados Unidos (101st Airbone) y que se describe como un fanático de Apple está a punto de lanzar Tactical Nav, una aplicación de Apple que, entre otras funciones, ayuda a los soldados en la planificación de mapas, trazados y fotografías de puntos clave en el terreno de la batalla y traza las coordinadas para las unidades de apoyo.

'He sido un usuario de iPhone durante mucho tiempo y soy obviamente un chico Mac', dice Springer. 'Soy un defensor a ultranza del iPhone por lo que puede hacer y veo los beneficios no sólo en casa sino también aquí, en el campo de batalla'.

Tactical Nav incorpora una brújula, una cámara y un sistema cartográfico que especifica con precisión las localizaciones ubicadas en unas cuantas millas de distancia y transmite esa información a otros usuarios que estén conectados.

A efectos prácticos, las aplicaciones militares de esta tecnología, dice Springer, abarcan desde señalar y localizar las posiciones enemigas de los equipos de artillería en millas de distancia a localizar explosivos en una carretera o llamar a un helicóptero para que evacue a los soldados heridos.

'Mi deseo es proporcionar a un soldado, sin un coste excesivo, una herramienta adecuada que le ayuda en el combate o cuando regresen a Estados Unidos si son cazadores o entusiastas del aire libre', explica Springer. 'Tengo que pensar en qué necesitan mis soldados cuando van al campo de batalla. ¿Qué necesitan mis soldados para salvar sus vidas? En eso es precisamente en lo que estoy pensando en este momento'.

Trabajando con un código de software y con una compañía de diseño en Estados Unidos, Springer ha dedicado cientos de miles de dólares y gran parte de su tiempo libre durante el desarrollo de la aplicación para conseguir que su objetivo se materializase y funcionase.

'He rezado para que la idea que tenía en mi cabeza tuviese éxito y ahora estoy aquí, luchando en Afganistán, con la oportunidad de probar in situ si funciona y si realmente será un compañero útil para los soldados'.

Springer, que ahora está trabajando en el tercer desarrollo, se enorgullece de la atención que se ha prestado a los detalles. Los usuarios de Tactical Nav pueden conectarse entre grados de latitud y de longitud así como en millas angulares, una unidad de medida utilizada por los equipos de artillería de todo el mundo. El teléfono también puede conectarse en modo luz roja, una utilidad muy práctica en caso de que los soldados necesiten una fuente de luz en el campo de batalla.

Aunque es fiel a su máxima de 'diseñado por soldados para soldados', Springer también se apresura a nombrar la utilidad de la herramienta en aplicaciones civil. Puede utilizarse desde por un cazador que está buscando su presa a una madre que quiera monitorizar su búsqueda durante sus compras en un supermercado.

Tactical Nav es la última aplicación de un mercado creciente de 'aplicaciones asesinas', utilizada por usuarios de Apple en los campos de batalla. Bulletflight e iSnipe, aplicaciones que ayudan a los francotiradores a dar en el blanco, han estado compitiendo durante un año.

Ahora, los entusiastas de la marca Apple tienen una aplicación de cálculo balístico que predice la trayectoria de la bala analizando las fluctuaciones de las condiciones atmosférica, condiciones del viento y la altitud. Otras aplicaciones incluyen un colector de información para las operaciones de contrainsurgencias y aplicaciones específicas para redes militares.

Harry Sanna | GlobalPost
Mostrar comentarios