Los talibanes abren un servicio telefónico para atender quejas de los afganos

  • Los talibanes han facilitado diversos números de teléfono que "están abiertos para quejas ante los oficiales del emirato islámico por la existencia de abusos de un grupo falsos talibanes o para denuncias de cualquier otro tipo".
EFE

Los talibanes afganos han activado un servicio telefónico de denuncias ciudadanas tras conocer que un grupo de falsos insurgentes está extorsionando a la población en el este de Afganistán, ha informado un portavoz talibán.

Los líderes rebeldes han reaccionado así al creciente número de quejas habidas en la provincia oriental de Nangarhar por la acción de un grupo de supuestos rebeldes que, usando el nombre de los talibanes, extorsionan a la población.

"Están recogiendo dinero, extorsionando e incluso secuestrando en nuestro nombre, pero no han recibido ninguna instrucción de los 'muyahidín'", declaró a Efe el portavoz insurgente Zabiulá Muyahid.

"Los que cometen esos crímenes manchan el nombre de nuestro movimiento", añadió este portavoz.

Los talibanes han facilitado a través de un comunicado diversos números de teléfono que, según Muyahid, "están abiertos para quejas ante los oficiales de nuestro emirato islámico por los abusos de esos falsos talibanes o para denuncias de cualquier otro tipo".

Efe intentó conectar con los números facilitados pero no se encontraban operativos.

Los talibanes también abrieron temporalmente un teléfono de quejas durante las últimas elecciones legislativas afganas en septiembre de 2010, en las que los insurgentes amenazaron con mutilar o matar a cualquier ciudadano que fuera a votar.

Los rebeldes afganos están desarrollando desde comienzos de mayo una ofensiva en todo el país mientras se acerca el inicio de la retirada gradual de las fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán, previsto para el mes de julio.

Mostrar comentarios