Los turcochipriotas levantan la obligación del visado para cruzar sus fronteras

    • Nicosia es la única capital del mundo dividida.
    • Esta semana se han iniciado nuevas conversaciones para reunificar la isla.
    • Los gestos y las negociaciones se habían estancado en los últimos años.
El presidente turcochipriota, Mustafa Akinc, y su homólogo chipriota Nikos Anastasiades, junto al enviado de la ONU, Espen Barth Eide.
El presidente turcochipriota, Mustafa Akinc, y su homólogo chipriota Nikos Anastasiades, junto al enviado de la ONU, Espen Barth Eide.
Getty Images

La última frontera de Europa se encuentra en Nicosia. La capital de Chipre sigue más de medio siglo después dividida por sus raíces griegas y turcas. A día de hoy, la ciudad sigue siendo la única del mundo que permanece dividida. Sin embargo, desde 2003, cuando se abrieron las fronteras por primera vez en 29 años, los gestos de buena voluntad entre los dos gobiernos de la isla se han ido sucediendo, aunque despacio y con cierto tedio.

El enésimo paso a la reconciliación y unificación de la isla tuvo lugar el viernes durante las nuevas jornadas de negociación celebradas en Chipre, y que contaron con la participación de la ONU, cuyos delegados actuaron como mediadores. Las autoridades turcochipriotas, encabezadas por el recién elegido presidenteMustafá Akinci, anunciaron que levantarán la obligación del visado para entrar en la República Turca del Norte de Chipre, estado no reconocido por la ONU y que solo cuenta con la aceptación de Turquía desde que en 1983 le concediera la independencia.

El uso de visados comenzó a partir de 2003, cuando se abrieron por primera vez las fronteras y los puntos de control para circular por la capital. Sin embargo, las autoridadesturcochipriotas fueron las únicas en exigir ese tipo de documentación para entrar y salir de su territorio, una franja de tierra que comprende el 37% de la isla.

Por su parte, su homólogo grecochipriota Nikos Anastasiadisentregó una serie de mapas en los que se muestran la ubicación de casi una treintena de campos minados en el norte de Chipre, cercade los montesPentadáctylos, ubicadosa lo largo de 160 kilómetros de la costa norte de la isla.

"Como señal de su voluntad y empeño común los dos líderes acordaron trabajar conjuntamente sobre un numero de medidas de confianza" explicó el enviado especial de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide, tras una reunión que se alargó más de lo previsto y que tuvo lugar en el viejo aeropuerto de Nicosia, donde la ONU tiene su sede.Conflicto chipriota

La privilegiada situación geográfica y estratégica de la pequeña isla de Chipre ha sido su perdición desde su origen. Conquistada por faraones, emperadores otomanos, cruzados cristianos yhasta por el propio Alejandro Magno, el pequeño territorio insular del Mediterráneo fue pasando de manos como una vulgar moneda y fue vendida y revendida por las autoridades que un día la regentaron, incluido el rey Ricardo I de Inglaterra. Con el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914 obtuvo el estatus oficial de colonia británica, el cual ostentaría hasta 1960, cuando consiguió la independencia.

La conquista de dicha autonomía trajo consigo un aumento del nacionalismo griego y por ende la discriminación de la minoría turca que se asentaba en el norte de la isla. Las tensiones violentas entre ambas comunidades por las competencias otorgadas a los turcochipriotas en la nueva Constitución, provocaronn una intervención de la ONU, estableciendo una frontera conocida como Línea Verde, la cual a día de hoy no pasa de ser meramente simbólica.

Sin embargo, en 1967 una junta militar pro griega organizó un golpe de Estado instaurando una dictadura, la de los Coroneles, que perduraría hasta 1974 cuando se proclamaría la Tercera República Helénica. Después de la acción golpista, Turquía invade el norte de la isla y avanza hasta obtener el 37% del territorio, en una guerra que se cobraría 6.000 muertos, miles de refugiados y la división que la diplomacia a día de hoy intenta volver a unir.Escepticismo social.

Las negociaciones avanzan lentamente y salvo el simbolismo de algunos gestos, como el derrumbe de muros, infraestructuras y puestos fronterizos, así como la inauguración de un nuevo paso en la céntrica y comercial calle Ledra, los diálogos de paz han estado durante los últimos años en una especie de letargo, que de alguna manera ha contagiado a los miembros de ambas comunidades.

Aunque en 2003 se abrieron por primera vez las fronteras, un año después la parte griega de la isla se mostró mayoritariamente en contra del plan de reconciliación que la ONU, a través del que fuera su secretario general Kofi Annan, puso sobre la mesa.

El nuevo inicio de las conversaciones para acabar con la división de la isla se producen poco después de la reciente victoria delsocialdemócrataMustafá Akinci, que a diferencia de su predecesor en el cargo, el nacionalista Dervis Eroglu, sí es partidario de la reunificación de Chipre.

Sigue @Mark_Teixeira//

Mostrar comentarios